Elecciones 2021: JNE fiscalizó jornadas de capacitación a los miembros de mesa

Fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llegaron a diversas provincias del país donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales capacita a los miembros de mesa. El objetivo de estas acciones es asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento para que los ciudadanos seleccionados comprendan el rol que les toca cumplir.  

Fiscalización
Las capacitaciones se realizaron en diversas provincias del país y continuarán el domingo. | Fuente: Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó este sábado las jornadas de capacitación a los ciudadanos que se desempeñarán como miembros de mesa de sufragio (titulares y suplentes) durante las elecciones generales del próximo 11 de abril.

Estas acciones iniciaron desde tempranas horas de la mañana, por parte de fiscalizadores que se desplazaron hacia un primer grupo de locales de votación en varias provincias, donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolla la actividad.

El personal del JNE verificó la asistencia de los miembros de mesa a esta instrucción presencial y la información que recibieron con respecto a las etapas de la elección (instalación, sufragio y escrutinio). Asimismo, constató si la capacitación fue clara y si se utilizaron materiales didácticos adecuados.

El objetivo de esta fiscalización fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada de adiestramiento, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir, más aún en el contexto de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19.

Jornada de capacitación

La capacitación de hoy se realizó en Huaraz y Casma (Áncash); Huamanga, Cangallo y La Mar (Ayacucho); Cusco y La Convención (Cusco); Tayacaja y Huancavelica (Huancavelica); Huánuco (Huánuco); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Chanchamayo, Jauja y Chupaca (Junín) y Huaura, Barranca y Huaral (Lima).

También en Maynas (Loreto); Mariscal Nieto (Moquegua); Callao (Callao); Lambayeque (Lambayeque); Tacna (Tacna); Tambopata (Madre de Dios); Coronel Portillo (Ucayali); Abancay (Apurímac) y Caylloma (Arequipa), de acuerdo a lo informado por la ONPE.

Mañana, domingo 28, se realizará en el resto del país, y comprende en total a 518 928 miembros de mesa, que recibirán instrucción de 8:00 a 16:00 horas en 3 591 locales, en su mayoría instituciones educativas, acondicionados con todos los protocolos de seguridad y prevención contra la pandemia, según informó la ONPE durante el desarrollo de la actividad.

Desde el JNE indicaron que las acciones de fiscalización se dan de acuerdo con lo que la ley estipula a fin de garantizar el estricto cumplimiento de la normativa electoral.

Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: