El Poder en tus Manos: Las obligaciones de miembros de mesa y suplentes para las Elecciones 2020

La ONPE habilitó la plataforma de consulta en línea para saber qué ciudadanos serán miembros de mesa durante los próximos comicios.

Elecciones
Miembros de mesa y suplentes
00:00

Unos 500 mil peruanos fueron designados por sorteo para ocupar el cargo de miembros de mesa o el puesto de suplentes en las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias de 2020.

Yenny Vargas, representante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó a RPP Noticias que la lista estará sujeta a un periodo de tachas de tres días hábiles. 

“Una vez resueltas las tachas por los jurados electorales especiales en un plazo determinado por la Ley Orgánica de Elecciones, se calcula que el 27 de diciembre se publique la relación definitiva de los miembros de mesa”, expresó.

De acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo casos excepcionales y justificados por impedimento de salud, edad avanzada superior a los 70 años, incompatibilidad por filiación partidaria o viaje al extranjero. Además, es importante que los suplentes manifiesten su presencia en el local de sufragio. 

“Según lo establece la ley, los miembros de mesa titulares y suplentes deben registrar su asistencia al momento de la instalación de la mesa de sufragio. Solo se quedarán a ejercer este cargo los miembros suplentes ante la ausencia de un miembro de mesa titular”, dijo la funcionaria.

Al igual que no acudir a votar, incumplir con tu cargo es sancionado con multa. 

“La multa electoral para los miembros de mesa que no cumplan se calcula sobre la base del 5% de la UIT actual. Actualmente, ese monto sería de 210 soles, pero este cálculo va a variar según el valor que se le asigne a la UIT el siguiente año”, precisó Vargas.

Si un ciudadano o ciudadana no cuenta con acceso a internet para realizar esta consulta, la fuente de información puede ser su municipio u otros lugares públicos de su localidad. En caso contrario, puede llamar al (01) 417-0630, que es el número de la central telefónica de ONPE.

¿Qué opinas?