JEE Lima Centro: "La ley es clara, quienes no declaran en su hoja de vida deben ser excluidos"

En entrevista con RPP, Luis Carrasco, presidente de este organismo electoral, respondió a los cuestionamientos de los candidatos afectados y aseguró que la Ley de Organizaciones Políticas es "muy clara" sobre las consecuencias de omitir información.

Judiciales
Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro, explica detalles del procedimiento.
00:00
Luis Carrasco, presidente del JEE Lima Centro. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, Luis Carrasco, aseguró la ley electoral es clara en que todo candidato que omita en su declaración jurada información sobre procesos penales o incluso contractuales debe ser excluido. Esto pese a los cuestionamientos de los candidatos que se han visto perjudicados.

"La Ley de Organizaciones Políticas en su artículo 23 es muy clara cuando señala que la omisión relativa a procesos judiciales e incluso contractuales da lugar a una exclusión. Quienes no declaran en su hoja de vida, objetivamente el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas señala que debe ser excluido", explicó.

Carrasco precisó que la información respecto a bienes y propiedades es obtenida de la base de datos de los Registros Públicos. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que algún procedimiento que haya motivado una exclusión se encuentre en trámite. "Tenemos acceso a registros públicos y por eso estamos estableciendo estas omisiones", aclaró.

Pese a esto, el funcionario explicó que esto no es considerado una falta subsanable. "La norma en su artículo 23 es muy puntual: las omisiones en la declaración de bienes dan lugar a la exclusión". No obstante, señaló que si el candidato logra demostrar en su apelación que cuenta con una solicitud de traslado de un bien anterior a su candidatura.

"Si se dan esos casos es posible que el candidato presente su justificación en la apelación y pueda evaluarse, pero, reitero, nosotros objetivamente ya hemos determinado eso", dijo.

¿Qué opinas?