El órgano electoral ha contabilizado más del 90% de actas, pero aún no se puede hablar de un ganador pese a la ventaja de PPK sobre Keiko Fujimori.
El estrecho margen de diferencia entre los votos obtenidos por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Keiko Fujimori según todos los conteos rápidos de las encuestadoras y las actas contabilizadas hasta el momento por la ONPE, impide que se proclame a un ganador virtual de la justa electoral a poco más de un día de cerrarse las mesas de votación, como ha sucedido la mayoría de veces en otros procesos. Aunque la ventaja la sigue manteniendo Kuczynski, Fuerza Popular aguarda aún el conteo oficial de votos emitidos en las zonas rurales del país y en el extranjero.
Conteo al 100%. Ante este escenario, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ha pedido calma y prudencia para esperar los resultados oficiales, que según estimo estarían listos al 100% entre el viernes y sábado próximos.
Los votos que faltan. Según explicó a la prensa, por medidas de seguridad las actas de localidades lejanas recién están siendo trasladadas a la capital para su cómputo, y las del exterior deben estar arribando a partir de las 20:00 horas de este lunes aproximadamente. Además señaló que una vez que ambos factores se cumplan, sumado a las actas observadas que ya fueron enviadas a los Jurados Electorales Especiales (JEE) para su evaluación y resolución, se podrá tener el 100% de las actas procesadas.
Actas observadas. Cucho precisó que alrededor de un 1.5% de actas procesadas tras la votación de la víspera fueron remitidas a los JEE y reiteró su invocación para que los resultados informados hasta ahora sean tomados con mucha prudencia. Estimó, asimismo, que entre miércoles o jueves, se podría concluir con el procesamiento de los votos.
Calma y prudencia. Precisó, además, que tal como ocurrió en la primera vuelta, las actas de los países más alejados llegarían al país el viernes o sábado próximos. En ese sentido, pidió calma y prudencia a la ciudadanía y subrayó la necesidad de esperar los resultados oficiales.
Niega irregularidades. Por otro lado, el jefe de la ONPE desestimó cualquier tipo de irregularidades en el proceso y conteo de votos de la segunda vuelta. Dijo que no se puede permitir bajo ningún concepto que se deslicen aseveraciones respecto a una supuesta falta de transparencia en el trabajo del organismo que jefatura.
Comparte esta noticia