Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Consensos, una mesa multipartidaria y diálogo con el Ejecutivo: La estrategia de Acción Popular

El partido de la lampa obtuvo la mayor cantidad de votos a nivel nacional. Su dirigente, Raúl Diez Canseco, explicó cómo se desempeñarán políticamente sus posibles 21 representantes una vez que integren el Poder Legislativo.

Consenso. Esa es la carta que Acción Popular quiere jugar una vez que ingrese al Congreso, afirmó Raúl Diez Canseco, dirigente del partido que obtuvo más votos en las elecciones del último domingo.

En entrevista con RPP Noticias, Diez Canseco señaló que el buen resultado que consiguió su agrupación será motivo para “demostrar al país que podemos buscar vías de coincidencia con otras fuerzas democráticas, buscar una agenda oportuna para el Parlamento, tratar de buscar una Mesa (Directiva) multipartidaria con agenda en común y buscar mecanismos de dialogo con el Ejecutivo”.

El también exvicepresidente descartó que Acción Popular vaya a ser una fuerza de oposición en el Parlamento. "Acción Popular nunca en la historia ha sido obstruccionaista", subrayó.

“Va a ser de reflexión, de encuentro, pero tampoco seremos un cheque en blanco a aquello que consideremos incorrecto. Se trata de dialogar, buscar encuentros y que ninguno se vaya a posiciones radicales”, sostuvo.

Si hay temas que no consideren “correctos”, trabajarán por “corregirlos”, pero “no con enfrentamiento como había antes, sino con diálogo, como corresponde”, agregó.

Por otro lado, adelantó que el primer tema que evaluarán en el Parlamento será la conformación del Tribunal Constitucional (TC), debido a que es parte de la agenda pendiente que dejó el Congreso disuelto.

Para Acción Popular, es importante aprobar una ley que establezca el concurso público para la elección de los miembros del TC.

Asimismo, consideran necesario continuar la reforma política y electoral, eliminar el voto preferencial, implementar elecciones internas de los partidos con miras a los comicios del 2021, aprobar la creación del Senado y eliminar la inmunidad parlamentaria, salvo en algunos casos.

Algo que descartó de plano es la creación de una nueva Constitución, una propuesta de otros partidos que también ingresarán al Legislativo.

Entre las organizaciones políticas con las que podrían dialogar, Diez Canseco mencionó a Alianza Para el Progreso (APP), el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)Partido Morado y Somos Perú.

En el siguiente Congreso, Acción Popular (AP) sería la bancada con más legisladores y tendría al menos 21 escaños, según estimaciones de América TV/Ipsos Perú.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA