Marianella Ledesma, presidenta del Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, explicó que la aprobada ponencia del magistrado Carlos Ramos que planteó declarar infundado la demanda competencial sobre la disolución del Congreso podrá incorporar los aportes de otros magistrados para su versión final, aunque esto no implica que se pueda cambiar la decisión.

"El ponente presenta una ponencia que no es la versión final que va a salir publicada. El debate ha dado algunas ideas que deberían incorporarse, como por ejemplo criterios que deberían plantearse para hablar sobre la cuestión de confianza porque no puede ser indiscriminado ni arbitrario porque podría afectar el equilibrio de poderes", detalló.

"Le hemos pedido al ponente que a su texto le inserte unos criterios que trabajará, porque de eso se trata. Esa no es la versión final, es un insumo que va a ser enriquecido con el debate y las ideas que le hemos dado al ponente. La versión final lo debe estar ajustando entre hoy o mañana y el texto lo debe estar repartiendo a los otros magistrados", agregó.

Marianella Ledesma, presidenta del TC, en entrevista con RPP.
Marianella Ledesma, presidenta del TC, en entrevista con RPP.
00:00

En otro momento, Ledesma destacó que por primera vez el debate se haya dado de manera pública para que la ciudadanía pueda conocer las posturas de los magistrados. Frente a los cuestionamientos, la magistrada explicó que esto toma como modelo al Tribunal Supremo Federal de Brasil, donde todos los casos se resuelven de manera abierta.

"Nosotros somos un Tribunal de avanzada que impulsa la transparencia y el interés de la ciudadanía, porque al final todos formamos parte de las deliberaciones. Los que interpretamos la Constitución no solo somos los 7 magistrados, interpretamos todos los ciudadanos, solo que nosotros cerramos la interpretación con la votación", señaló.

Ledesma agregó que la participación ciudadana y de expertos ayudó a "reflexionar" la postura de los magistrados. Asimismo, la presidenta del TC indicó que esta dinámica "social" forma parte de un piloto asumido por unanimidad de los magistrados que terminará en un análisis para que se consolide esta forma de trabajo en todos los debates de inconstitucionalidad.

¿Qué opinas?