El partido de Julio Guzmán participará en las Elecciones Parlamentarias del 26 de enero. | Fuente: Web Partido Morado

Para las Elecciones Congresales extraordinarias de 2020, el Partido Morado, organización presidida por Julio Guzmán, presentó una lista de 139 candidatos. De acuerdo con las hojas de vida publicadas por el Jurado Nacional de Elecciones, cinco de ellos no tienen un historial tan limpio. 

Como señalamos en informes anteriores, el tipo de proceso judicial más común es el de demanda en materia familiar. Entre los cinco candidatos del Partido Morado que registraron sentencias, uno fue enjuiciado por violencia familiar, mientras que otros dos omitieron pagar alimentos en beneficio de sus hijos. 

El primer caso, sobre violencia familiar, corresponde al candidato Jimmy Cornelio Isidro Villanueva, quien representa a la región Áncash. Según su hoja de vida, la demanda en su contra fue declarada como fundada. Sin embargo, no especificó al JNE sobre la sanción que se le impuso.

Ángel Isaías Oscanoa Barrios, de la región Junín, quien declaró una sentencia por omisión de prestación de alimentos, tampoco especificó en qué términos el juez declaró “fundada en parte” la demanda. En cuanto a César Enrique Flores Pinedo, candidato por San Martín, su hoja registra dos demandas alimentarias. 

Franco Montalván Mendoza, postulante por Huancavelica registró una demanda de la que no especifica el delito. En su hoja de vida tan solo figura el término “daño agravado” y que el fallo dictado fue de pena suspendida tras un beneficio procesal conocido como terminación anticipada. 

Por su parte, la candidata Cecilia Ysabel Requejo Aleman, representante de Tumbes, declaró al JNE dos demandas en materia laboral, por las que fue sentenciada a pagar indemnizaciones. 

¿Qué opinas?