Rendición de cuentas de congresistas, pena de muerte para delincuentes y juicio contra Vizcarra: Esto plantean tres candidatos

Betsy Chávez Chino (Perú Libre), José Vega Antonio (Unión Por el Perú) y José Pimentel Aliaga (Apra), tres candidatos a las elecciones congresales 2020, expusieron sus propuestas en Ampliación de Noticias.

Elecciones
Betsy Chávez Chino afirma que se debe debatir de forma técnica el enfoque de géneros en libros educativos.
00:00
Betsy Chávez Chino (Perú Libre), José Vega Antonio (Unión Por el Perú) y José Pimentel Aliaga (Apra) | Fuente: RPP/Congreso

Los candidatos Betsy Chávez Chino (Perú Libre), José Vega Antonio (Unión Por el Perú) y José Pimentel Aliaga (Apra), plantearon este jueves en el programa Ampliación de Noticias sus propuestas políticas para las elecciones del 2020.

"Eliminación de gollerías"

Betsy Chávez Chino, candidata de Perú Libre con el N°1 en la lista de Tacna, consideró que la principal tarea del nuevo Congreso es ser meritocrático, eficiente y con una gestión por resultados. 

En tal sentido, propuso una rendición de cuentas sobre los gastos operativos de los congresistas, "como lo hace cualquier funcionario del Estado", y "eliminación de gollerías".

"Son seis equipos celulares que se les da al despacho, ¿usted dirá se le da a cada trabajador? no, se le asigna solamente a cada congresista. Se tendría que preguntar a los congresistas ¿quién los tiene?", dijo.

La postulante de Perú Libre también indicó la necesidad de debatir el tema de la bicameralidad del parlamento, ya que regiones como Tacna no tienen suficiente representatividad en el hemiciclo.

Betsy Chávez Chino afirmó que su partido siempre defenderá el respeto a la mujer y el derecho a las minorías. Sin embargo, mostró reparos para hablar del tema de igualdad de género y su inclusión en libros educativos.

"Si me dices que en los colegios vamos a aceptar ciertas cosas del tema del género, tendríamos que debatirlo de forma técnica", manifestó.

"Reestablecer la pena de muerte"

El candidato José Vega Antonio, candidato de Unión Por el Perú con el N°2 en Lima, afirma que como primer punto de la agenda parlamentaria planteará la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y la revisión de los decretos de urgencia emitidos por el gobierno de Martín Vizcarra.

Propuso que su organización política plantea la pena de muerte para delincuentes que asesinan en el momento de delinquir. Además, consideró que la misma medida se debe aplicar a los violadores de menores de edad.

"En realidad nuestro planteamiento es el cambio de la Constitución, pero como vemos que lo prioritario en esta agenda corta parlamentaria es restablecer la pena de muerte, porque vemos a diario que los delincuentes están cercando Lima y asesinando por robar una cartera o un celular", dijo.

José Vega Antonio sostuvo que las personas que asesinan o dañan a otras no tienen ningún derecho. Sin embargo, afirmó que este concepto no se aplica a Antauro Humala porque las muertes del 'Andahuaylazo' fueron producto de las fuerzas del orden.

José Vega Antonio plantea reestablecer la pena de muerte ante la inseguridad ciudadana.
José Vega Antonio plantea reestablecer la pena de muerte ante la inseguridad ciudadana.io
00:00

Juicio político contra Vizcarra

El candidato por el Apra con el N°5 en la lista de Lima, José Pimentel Aliaga, afirmó que la propuesta de su organización política es iniciar un juicio político contra el presidente Martín Vizcarra por la disolución del Congreso.

"El próximo parlamento debe poner las cosas en su lugar y si efectivamente ha habido vulneración de la Constitución tiene que ser sometido a esos fueros y recibirá las sanciones respectivas", aseguró como parte del Acuerdo del 47 plenario del partido.

José Pimentel Aliaga aprovechó para manifestar su preocupación por el cierre de 32 universidades en el Perú con universitarios desplazados de sus casas de estudio. Pero opinó que estos estudiantes requieren una solución ante las medidas de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

"Los estafadores deberían estar presos, pero sin embargo el Estado debería nombrar juntas de transición de gobierno para conducir el licenciamiento de estas universidades para no terminar perjudicando al alumnado", planteó.

José Pimentel dice que el Estado debe nombrar juntas de transición para conducir el licenciamiento de universidades.
José Pimentel dice que el Estado debe nombrar juntas de transición para conducir el licenciamiento de universidades.
00:00
¿Qué opinas?