Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Elecciones 2021 | Perú: Los tres últimos partidos que alcanzaron el Gobierno quedan fuera del sistema electoral

Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.
Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala. | Fuente: Andina

El APRA, del fallecido expresidente Alan García; el Partido Nacionalista Peruano del expresidente Ollanta Humala; y Contigo (antiguo PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, no pasaron la valla electoral.

Los tres últimos partidos que alcanzaron el Gobierno en el Perú se quedarán fuera del sistema electoral nacional al no superar el porcentaje mínimo de votos para conservar su inscripción como organizaciones políticas.

Esto ocurrirá con el Partido Aprista Peruano (PAP), del fallecido expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011); al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), y a Contigo (antiguo PPK), del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Ninguno de los tres obtuvo el 5 % de los votos necesarios a nivel nacional en las elecciones generales celebradas el último domingo para conservar su inscripción en el registro de organizaciones políticas (ROP) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El Partido Aprista perdió la inscripción incluso antes de la votación, pues acabó por no presentar candidatos en estos comicios, sumido en una profunda división interna.

Por su parte, el Partido Nacionalista apenas congregó 1,3 % de los votos, según el conteo rápido realizado por la encuestadora AméricaTV/Ipsos.

Peor le fue a Contigo, que en los últimos tiempos había abrazado posturas de ultraderecha y ha terminado con un residual y marginal 0,2 %.

Estos tres partidos han seguido el mismo camino que tuvo las elecciones anteriores de 2016 Perú Posible, el partido que llevó al poder al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

ENVUELTO EN EL CASO ODEBRECHT

Los cuatro expresidentes están envueltos en el capítulo peruano del caso brasileño Lava Jato en Perú, que tuvo como gran protagonista a la constructora brasileña Odebrecht, que pagó sobornos y financió campañas electorales a líderes políticos de una docena de países de Latinoamérica.

Toledo está a la espera de ser extraditado desde Estados Unidos por haber recibido presuntamente 34 millones de dólares en sobornos, mientras que García se suicidó en 2019 de un disparo en la cabeza cuando iba a ser detenido por la misma razón.

A Humala se le imputa un presunto lavado de dinero en la financiación de sus campañas electorales por dinero supuestamente entregado por Odebrecht y Kuczynski permanece en arresto domiciliario por presuntos pagos que le realizó Odebrecht a su consultora cuando era ministro de Toledo.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Por qué la OMS no recomienda que los privados compren vacunas?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA