Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Susel Paredes: “Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú”

La exgerenta de fiscalización de La Victoria manifestó que desea trabajar con Alberto de Belaunde.
La exgerenta de fiscalización de La Victoria manifestó que desea trabajar con Alberto de Belaunde. | Fuente: Andina

La exmilitante de Tierra y Libertad aseguró que, en las próximas elecciones generales, el Perú enfrenta a dos grandes adversarios: el populismo y el autoritarismo.

Esta semana se dio a conocer el acuerdo suscrito entre Fuerza Ciudadana (movimiento que integra Susel Paredes) y el Partido Morado, liderado por el excandidato a la presidencia Julio Guzmán, con quien manifestó mantiene una “buena comunicación”, en una entrevista al diario La República.

“En el país estamos frente a unas elecciones en donde tenemos a dos grandes adversarios: el populismo y el autoritarismo. Y ante ellos, necesitamos un centro republicano que pueda consolidar la democracia en el país de cara al bicentenario”, dijo Paredes.

Además, al ser consultada sobre la posibilidad de integrar la plancha presidencial del Partido Morado, la exgerenta de fiscalización de La Victoria indicó que se someterá a las elecciones internas de la agrupación, ya que considera que la política no se realiza desde “el yo”, sino más bien desde "el nosotros".

“Hagamos un análisis numérico: hay 24 partidos en el JNE y un grupo de ellos está de oferta y hay un grupo de personas que quiere ser candidatos y se ponen de acuerdo. Eso es lo que está pasando, esa es la tragedia de la democracia peruana. Nuestra democracia requiere una institucionalización. Yo siempre voy a querer ser presidenta del Perú, hace años que quiero, pero no es una cuestión de “yo”, afirmó.

En la misma línea, Paredes destacó que mantiene una “lealtad” con el acuerdo político realizado con el Partido Morado, una que se mantendrá hasta que el periodo de elecciones llegue a su fin.

Asimismo, al ser consultada sobre quienes la critican por “perseguir ambulantes”, Susel Paredes indicó que su función era “ordenar la ciudad” y ejecutar las sanciones económicas y complementarias correspondientes en el distrito en el que solía trabajar.

Yo cumplo las funciones de acuerdo al reglamento. Como bien dice, hay gente que dice que yo persigo ambulantes. No, yo quiero ordenar la ciudad y por eso salvo vidas. En los operativos más grandes que he tenido como el traslado de La Parada al mercado mayorista de Santa Anita, hubo orden. El orden cuesta, pero sin muertos. Luego, clausurar 18 discotecas en Los Olivos donde asistían delincuentes, que te rastrillaban una pistola, también cuesta. Y ordenar Gamarra también me costó. Pero eso es lo que he hecho. (…) Hay ambulantes que después de que los he perseguido me han hecho madrina de su galería”, contó.

SU VÍNCULO CON GEORGE FORSYTH

Asimismo, Paredes fue consultada sobre el tiempo que trabajó con el alcalde de La Victoria, George Forsyth, recientemente inscrito al partido Restauración Nacional..

“Solo cumplí mi ciclo. Es más, me fui con un saludo del concejo entero de regidores de La Victoria, firmado por el señor Forsyth. Verdad, voy a colgar eso en mi Facebook. No ha habido ninguna diferencia importante”, dijo.

Sin embargo, al ser consultada sobre si mantiene actualmente un vínculo con el burgomaestre, dio una respuesta negativa pues indicó que ambos se encuentran ocupados.

MATRIMONIO IGUALITARIO Y ABORTO LEGAL

Al ser consultada sobre la eventual presentación de un proyecto de ley de matrimonio igualitario, Paredes señaló que este está incluido en la agenda del Partido Morado, y añadió que está entusiasmada por la presencia del actual congresista, Alberto de Belaunde.

Con respecto a la legalización del aborto, señaló que plantearía eventualmente su despenalización, debido a que las mujeres que fallecen tras someterse a este procedimiento ilegal son pobres.

¿Quiénes se mueren por abortar en el Perú? Las chicas pobres, porque las que tienen dinero van a una clínica. Las pobres son las que mueren desangradas porque han ido donde un carnicero y, encima, las quieren meter presas. Entonces, primero debemos tener una educación que incluya una salud sexual y reproductiva amplia para que todos puedan cuidarse. La penalización del aborto mata a las mujeres pobres, directamente. No me parece justo que a una mujer, después de sufrir tanto, encima la quieras meter presa”, dijo.

NUESTROS PODCAST

El TC bajo la lupa y el político Roque - Aló hermano

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió que el Estado podrá seguir con el cobro de deudas tributarias de 158 empresas por más de S/ 9,000 millones, en lo que puede leerse como una nueva muestra de la relevancia del TC y cómo sus decisiones tienen un impacto concreto en la vida de la gente. Esta decisión llega justo cuando el Congreso debe cambiar a seis de sus siete magistrados. ¿Qué está en juego en esta elección y que implicancias puede tener para el país? Mientras tanto, el empresario minero Roque Benavides se inscribió como militante del APRA, abriendo un nuevo capítulo en la relación del empresariado peruano con la política nacional. Sobre esto y más conversaron Augusto y Joaquín Rey.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA