Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq, explicó en "La Rotativa del Aire" que para este nuevo proceso existen también 12 candidatos a regidores regionales que cuentan con sentencias y penas ejecutadas.
Al menos nueve regiones del país volverán a las urnas para elegir a sus próximas autoridades en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Si bien esta cifra es menor a la registrada en los comicios del 2018, en muchas de estas regiones “el primer y segundo lugar no superan – en suma - el 50%” de los votos, informó Fernando Tincopa, politólogo del Centro Wiñaq.
Las regiones que pasarían a segunda vuelta electoral son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Pasco, Piura, Callao, Lima región y Lambayeque. De acuerdo con Tincopa, solo en tres de ellas participarán partidos políticos de alcance nacional. “Somos Perú, en Pasco, disputa la segunda vuelta versus un movimiento regional. APP, en Lambayeque, disputa justamente con Somos Perú. El único caso de una segunda vuelta con dos partidos nacionales”, explicó.
Consultado sobre el perfil de los candidatos que pasan a segunda vuelta, Tincopa reveló que 14 de los 18 postulantes “tienen procesos penales o civiles”. Asimismo, indicó que 12 candidatos a regidores “cuentan con sentencias y penas ejecutadas”. “Incluso, hay tenientes gobernadores que ya tienen sentencias cumplidas”, precisó.
El experto explicó que, en muchos de estos casos, se han identificado delitos de lesiones culposas, incumplimiento de pensión de alimentos, delitos contra la fe pública y falsificación de documentos. “Es curioso que la mayor parte del tiempo pongamos el foco sobre el gobernador regional, pero poco en la lista de consejeros, que al final van a entrar con quien encabece el gobierno”, señaló.
Comparte esta noticia