Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

ONPE señala que más de 72 mil candidatos deben presentar su segundo informe financiero de campaña

Los candidatos que no cumplieron con la primera entrega, pueden hacerlo en la segunda y evitar el inicio de un proceso administrativo sancionador que puede llegar hasta 5 UIT.

Los candidatos que no cumplieron con la primera entrega, pueden hacerlo en la segunda y evitar el inicio de un proceso administrativo sancionador que puede llegar hasta 5 UIT.Fuente: Andina

De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, la segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que 72 501 candidatos y candidatas tienen la obligación de presentar su segundo informe financiero de campaña, con los ingresos y aportes, así como los gastos realizados para las elecciones regionales y municipales 2022.

Esta obligación comprende a los candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales; alcaldes y regidores provinciales o distritales inscritos por el Jurado Electoral Especial (JEE) respectivo, así como a los 12 partidos políticos y 117 movimientos regionales.

También incluye a los candidatos y candidatas inscritos que no hayan tenido aportes, ingresos ni efectuados gastos de campaña, quienes deben realizar una declaración en cero.

Lineamientos de las ONPE

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, la segunda entrega de la información financiera de campaña se realizará en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral.

A la fecha, la ONPE informó que solo 5 320 candidatos y candidatas presentaron en la plataforma Claridad la segunda entrega de información financiera, correspondiente al período del 3 de setiembre hasta la finalización de sus gastos de campaña.

Los candidatos que no cumplieron con la primera entrega, que comprende del 4 de enero de 2022 hasta el 2 de septiembre de 2022, pueden hacerlo en su segunda entrega y evitar el inicio de un proceso administrativo sancionador que puede llegar hasta 5 UIT.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, felicitó a los candidatos y candidatas que cumplieron con presentar la primera entrega de sus ingresos y gastos, destacando que se haya llegado a un 75.12 % del total, un porcentaje sin precedentes. Invocado, asimismo, a cumplir con la segunda entrega dentro de los plazos estipulados por ley.

Formatos para la entrega

Los aportes o ingresos se deben presentar en el formato 7 y anexos, mientras que los gastos en el formato 8. Los formatos se pueden obtenerse en las mesas de partes o en la página web de la ONPE, en la pestaña "Descarga los formatos" para presentar tu información financiera haciendo clic en “Candidatos a elección popular”. Se presentan en forma virtual o presencial.

La entrega virtual será a través de la plataforma digital Claridad. Para ello deben solicitar su casilla electrónica y luego acceder con las credenciales en el siguiente enlace.

De manera presencial, se entrega los documentos en las mesas de partes de la ONPE, tanto de la sede central del jirón Washington 1 894, Cercado de Lima, como de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y en las 93 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA