Fiscalización
La acción de fiscalización se realizó el último sábado. | Fuente: JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó la primera jornada de capacitación de los ciudadanos y ciudadanas que ejercerán la función de miembros de mesa, titulares y suplentes, en las elecciones internas del 15 y 22 de mayo, con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Personal de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE estuvo el último sábado en 205 de los 873 locales del país, donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó instrucción presencial a los miembros de mesa para el referido proceso.

En dichos locales verificó si la capacitación se dio según el manual del miembro de mesa de sufragio elaborado por la ONPE, a fin que los ciudadanos que ejercerán tales funciones conozcan cómo deberán desempeñarse en las fases de instalación de mesa, sufragio y escrutinio.

El objetivo de la labor del JNE es comprobar que los miembros de mesa reciban la capacitación correspondiente a fin de que cumplan adecuadamente su función durante la jornada electoral.

De acuerdo con el cronograma vigente, el 15 de mayo los afiliados de las organizaciones políticas elegirán a sus delegados (si optaron por esta modalidad), quienes a su vez en la jornada del 22 de mayo elegirán a los candidatos para los comicios del próximo 2 de octubre.

Igualmente, el mismo día 15 elegirán a sus candidatos, a través del voto directo y secreto de sus afiliados, aquellas organizaciones políticas que optaron por tal modalidad de elección.

Jornada de fiscalización

Los fiscalizadores cumplieron su función desde las 8:00 horas en los locales habilitados por la ONPE a escala nacional. En Lima Metropolitana, lo hicieron en las instituciones educativas Ciro Alegría (Carabayllo), Elvira García y García (Pueblo Libre), Perú Inglaterra (Villa El Salvador), Nuestra Señora de Lourdes (Los Olivos), San Martin de Porres (Ate), Daniel A. Carrión (Santa Anita) e Hipólito Unanue (Lima).

Asimismo, en los colegios Mariano Melgar (Breña), Teresa Gonzales de Fanning (Jesús María), Isabel La Católica (La Victoria), Divina Providencia (Surquillo), San Juan (San Juan de Miraflores), José Carlos Mariátegui (El Agustino), Antenor Orrego (San Juan de Lurigancho), Estados Unidos (Comas), José Granda (San Martin de Porres) y Unión Latinoamericana (La Molina).

De esta manera, la actual gestión del JNE desarrolla estas acciones en concordancia con la función fiscalizadora que le confiere la ley, con la finalidad de garantizar el estricto cumplimiento de la normativa electoral.