ONPE inició impresión de cédulas de sufragio para elecciones internas

Desde la ONPE señalaron que estas cédulas serán ensambladas y luego enviadas a las 19 Oficinas Regionales de Coordinación y 9 Puntos Focales habilitados para organizar y ejecutar las elecciones internas de las organizaciones políticas.

Proceso de impresión
El proceso de impresión de las cédulas se da luego de que en vísperas se cumpliera con la prueba de color y presentación de los modelos. | Fuente: ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este jueves la impresión de las cédulas de sufragio que serán utilizadas en las elecciones internas de las organizaciones políticas del próximo 15 de mayo.

Esta actividad se da luego de que en vísperas se cumpliera con la prueba de color y presentación de los modelos de cédula ante los personeros de organizaciones políticas asistentes, en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como de un notario público.

Así se pudo verificar el diseño, colores, formas y símbolos de cada una de las organizaciones políticas participantes.

El proceso de impresión se dio cumpliendo estrictas medidas de seguridad y prevención contra la COVID-19. La actividad se dio en el local de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicada en Lurín.

Proceso

Desde ONPE indicaron que el diseño de las cédulas se realizó en el lapso de 21 días y estuvo a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral, tarea para la cual se tomó en cuenta el catálogo de materiales aprobado en marzo.

En algunos días más, estas cédulas de sufragio pasarán a un proceso de ensamblaje, en el cual se junta el material necesario para la instalación, sufragio y escrutinio correspondiente a una determinada mesa de sufragio. El trabajo se realizará utilizando varias líneas de producción en los cuales se aplican diversos controles de calidad.

De esta manera, el material quedará listo para su despliegue final con destino a las 19 Oficinas Regionales de Coordinación y 9 Puntos Focales, habilitados para organizar y ejecutar las elecciones internas de las organizaciones políticas, en las que las afiliadas y afiliados elegirán a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales.

Para el despliegue del material, ONPE aplicará nuevamente diversas medidas de seguridad, las cuales incluyen el uso de precintos de seguridad en cada unidad de transporte, permanente custodia de la Policía Nacional, monitoreo satelital de cada vehículo y la permanente comunicación con el comisionado a bordo.

Elecciones internas

El próximo domingo 15 de mayo, los afiliados y las afiliadas de 5 partidos políticos, 64 movimientos regionales y una alianza electoral irán a las urnas para escoger directamente a sus candidatos y candidatas de las elecciones de octubre.

Ese mismo día, los afiliados y las afiliadas de las 95 organizaciones que optaron por la modalidad indirecta elegirán a sus delegados y delegadas, quienes el 22 de mayo escogerán a sus candidatos para los comicios de octubre.