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Elecciones 2026: economías ilegales podrían financiar más de 2300 campañas de candidatos presidenciales en Perú

Las ventas anuales de oro ilegal, cocaína, contrabando y tala ilegal suman 7.5 mil millones de dólares, dinero que podría estar al servicio del financiamiento político si no se vigila de cerca este dinero negro
Las ventas anuales de oro ilegal, cocaína, contrabando y tala ilegal suman 7.5 mil millones de dólares, dinero que podría estar al servicio del financiamiento político si no se vigila de cerca este dinero negro | Fuente: Andina

Las ventas anuales de oro ilegal, cocaína, contrabando y tala ilegal suman 7.5 mil millones de dólares, dinero que podría estar al servicio del financiamiento político si no se vigila de cerca este dinero negro. Así lo advierte el Análisis exploratorio economías ilegales del estudio del Instituto de Criminología.

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Las economías ilegales vinculadas al oro, la cocaína, el contrabando y la tala ilegal generan ventas por alrededor de 7.5 mil millones de dólares anuales en el Perú, según las estimaciones del estudio “Análisis exploratorio: economías ilegales y elecciones”, elaborado por el Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia, en alianza con la Asociación Empresarios por la Integridad. 

Esta estimación obtenida con datos contrastados de diferentes instituciones públicas como la Dirección Antidrogas (DIRANDRO), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) o el Ministerio de Energía y Minas; ha permitido proyectar la capacidad que tienen estas economías ilegales para manejar dinero e inferir en la posibilidad de que parte de este monto influya o penetre en el ámbito político.

Capacidad de financiamiento

El análisis cuenta con datos reveladores. Partimos de que los 7 .5 mil millones de dólares se distribuyen entre los 2.2 mil millones anuales que mueve la cocaína producida en el país, sumados a los 4.6 mil millones del oro ilegal, y los 600 y 78 millones de dólares que registra el contrabando y la tala ilegal respectivamente. 

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en el 2016, toda la campaña electoral nacional costó 64 millones de soles. Con esta cifra de referencia, se deduce que con los 7.5 millones de dólares, las economías ilegales podrían financiar hasta 434 veces la campaña electoral. 

Pero también, podrían financiarse 2 mil 368 campañas de candidatos presidenciales, tomando como referencia el costo promedio del 2016 (11.7 millones de dólares), 57 mil 728 campañas congresales y 51 mil 313 campañas para los gobiernos regionales. 

"Análisis exploratorio: economías ilegales y elecciones”, elaborado por el Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia. | Fuente: Instituto de Criminología y Estudios sobre la Violencia.

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Estos datos llegan en un contexto electoral, ya que en abril del próximo año se desarrollarán las Elecciones Generales 2026 y las Elecciones Regionales y Municipales 2026, donde serán elegidas más de 13 mil nuevas autoridades. 

Nicolás Zevallos, director de Asuntos Públicos del Instituto de Criminología a cargo del análisis, precisó a El Poder en tus Manos de RPP que el objetivo de la investigación es tener una referencia adecuada de cuánto dinero tienen y que puede estar disponible en tiempos de campaña política.

“Lo que hemos hecho es un ejercicio de contraste referencial para entender la magnitud de esta economía ilegal en comparación con lo que una campaña electoral requiere en sus diversos niveles. Hay que poner en perspectiva esta capacidad de recursos, que se vuelven más intensos en algunas zonas donde hay más producción, como puede ser la zona del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), o en regiones como Madre de Dios donde hay presencia de economías ilegales con mucha mayor intensidad”, refirió. 

Con miras a las Elecciones Generales de 2026, 43 partidos políticos nacionales ya se encuentran inscritos. Todos ellos necesitarán cuantiosos recursos para sus campañas, en un escenario donde el seguimiento del dinero ilegal continúa siendo un desafío para las autoridades.

Debilidad estatal para fiscalizar

Según Lucía Dammert, doctora en Ciencia Política y experta en temas de seguridad, los casos comprobados de lavado de activos en el Perú son muy pocos frente a la cantidad de dinero que mueven las economías ilegales, las que cada vez hacen mayor uso de la tecnología para evitar ser detectadas.

“Hay que reconocer que las economías y los mercados ilegales funcionan, porque hay dos elementos fundamentales. El primero, una debilidad estatal enorme vinculada a falta de presencia o a la falta de efectividad, eso permite que las economías ilegales florezcan. Un segundo elemento son las capacidades de corrupción política, individual e institucional que tiene estos dineros. [...] Todo este escenario sucede porque no hay controles efectivos que te disminuyan los niveles de ganancia. 

Y, además, la tendencia de crecimiento de estos mercados también te revela que en un sentido muy económico, que está bien invertir en ellos porque la ganancia es importante, ¿no? Yo creo que Perú en particular necesita poner mucho más énfasis en el desarrollo de investigaciones con resultado que enfrenten el problema del dinero, sobre todo porque ahora hay un fenómeno mucho más complejo en términos de la sofisticación de cómo se están lavando estos montos a partir del uso de criptomonedas, de las redes mundiales”, advirtió la especialista.

Para Nicolás Zevallos, las estimaciones del estudio deben ser un llamado urgente para las autoridades que tienen a cargo la fiscalización del movimiento de este dinero ilegal.

"¿Cómo haces para evitar que [las economías ilegales] no paguen los mítines, las campañas, las movilizaciones o para evitar tantas rendijas posibles por donde el dinero ilegal puede llegar con mucha facilidad? ¿Qué herramientas tienes para evitarlo? Esa es la pregunta que hay que plantearle a las autoridades, porque finalmente ese dinero puede transformarse en una autoridad política que representa el interés del narcotráfico o de la minería ilegal. Ese es el enorme riesgo que enfrentamos”, subrayó.

Amenaza al proceso electoral

Bajo las conclusiones de este estudio, el proceso electoral peruano podría verse amenazado en cinco momentos clave: en la producción de un candidato, en la conformación de un movimiento regional o partido nacional, en la búsqueda o selección de posibles candidatos, en la financiación parcial de éstos y con el copamiento de la agenda política para sus intereses ilegales. 

¿Y qué mecanismos usan para ese fin? Testaferros y empresas pantalla para canalizar dinero ilícito, blanqueo de capitales a través de fundaciones. Donaciones encubiertas mediante criptomonedas que mantienen indetectables las fuentes originales de los fondos; pagos ilegales a consultoras y asesores de campaña para financiar estrategias electorales, campañas publicitarias o encuestas. También, publicidad política encubierta en medios de comunicación para pagar entrevistas, manipular encuestas de opinión; entre otros; según la investigación

En un contexto electoral como el 2026, el ingreso de dinero ilegal en las campañas políticas abre la puerta a la captura del poder por grupos con intereses ilícitos.

Momentos que requieren recursos económicos y son susceptibles de la incorporación de dinero ilícito.
Momentos que requieren recursos económicos y son susceptibles de la incorporación de dinero ilícito. | Fuente: Instituto de la Criminalidad.
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Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

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