Los jóvenes peruanos ven el voto con esperanza. A diferencia de otros grupos etarios, creen que su decisión en las urnas puede cambiar el rumbo del país. Así lo revela el estudio ¿Cómo vota el Perú?, elaborado por Arellano Consultoría para Crecer, que analiza qué motiva, preocupa y moviliza a esta generación clave para las Elecciones Generales 2026.
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) 2.5 millones de jóvenes votarán por primera vez en 2026. Además, los peruanos de entre 18 y 29 años suman 6.7 millones, un grupo con un peso decisivo en las próximas elecciones.
Pero, ¿qué piensan, qué los motiva y cómo toman sus decisiones al momento de votar? El estudio "¿Cómo vota el Perú?", elaborado por Arellano Consultoría para Crecer, ofrece información valiosa sobre el comportamiento electoral de una generación que podría desempeñar un papel clave en el rumbo del país.
De acuerdo al estudio, el 66% de los jóvenes considera que su voto contribuye a mejorar el país respecto a los votantes mayores de 55 años (50%) y casi la mitad considera “muy importante” votar por el presidente, por encima incluso del voto congresal.
Para Rolando Arellano Bahamonde, director ejecutivo de Arellano Consultoría para Crecer, el votante joven valora el poder elegir a sus autoridades, pero duda del impacto que puede tener en el rumbo del país.
“Algo que hemos notado a nivel de los resultados, importante en este segmento, es que, por ejemplo, un poco más del 40% valora y reconoce lo importante de votar por un presidente y un porcentaje bastante similar para congresistas. [...] Pero lo que sí llama una cierta preocupación es que no hay una conexión entre esa importancia de votar con esa sensación de que su voto es transformador”, señala.

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¿Cómo se informan sobre sus candidatos?
¿Cómo deciden su voto? El 76 % de los jóvenes menores de 24 años reconoce que la opinión de su familia y amigos influye principalmente en su decisión. Sin embargo, también consideran sus propias investigaciones, la opinión de expertos y la información que encuentran en redes sociales.
El 87% se informa por redes sociales, aunque solo un 23% confía plenamente en estas plataformas. Si bien prefieren estos canales, medios tradicionales, como la radio y la televisión, les generan más credibilidad.
El estudio también revela que uno de cada tres jóvenes define su voto en la última semana previa a las elecciones y que son el grupo menor rechazo a la reelección de autoridades.

¿Qué consideran los jóvenes a la hora de decidir su voto?
Para ellos, la principal prioridad que debe asumir un mandatario es la generación de empleo (15%), seguida por el combate a la delincuencia (13%).
Estas cifras muestran qué temas pesarán más entre los votantes jóvenes en las elecciones, señala Arellano Bahamonde.
“Lo más importante que queda claro en el proyecto es que buscan trabajo. Autoridades que pongan, que den las condiciones para que se pueda generar mayor trabajo, es lo más importante de cara a los que se busca. Y no buscan que les regalen cosas, no buscan algún tipo de paternalismo o populismo, sino lo que buscan es que el país siga creciendo y que sean las condiciones para que haya más trabajo”, precisa.
Asimismo, el votante joven peruano espera que su candidato promueva condiciones para mayor empleo y emprendimiento (77%); respete la democracia y las leyes (53%); y proteja los derechos de la población LGTB, la educación sexual y el acceso al aborto (26%). En cuanto al género del postulante, el 55% se muestra indiferente, mientras que un 28% prefiere que sea hombre y un 17% que sea mujer.
Finalmente, el sondeo muestra una desconexión cívica temprana: el 76% de jóvenes cree que si gana un candidato por el que no votaron, no se sienten responsables de sus actos. Esta dato evidencia un desafío importante respecto al reforzamiento de la educación cívica y la comprensión sobre cómo funciona la democracia en un país.

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