Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Fiscalía inicia investigación preliminar contra exaltos mandos militares por supuesto delito de sedición

El presidente Francisco Sagasti solicitó al Ministerio Público indagar el comunicado de los ex mandos de las Fuerzas Armadas.
El presidente Francisco Sagasti solicitó al Ministerio Público indagar el comunicado de los ex mandos de las Fuerzas Armadas. | Fuente: EFE

El Ministerio Público informó que se dará un plazo de 30 días para que se pueda investigar "a quienes resulten responsables" tras el comunicado realizado por altos mandos de las Fuerzas Armadas en retiro en donde hablan de un supuesto "fraude" electoral.

El Ministerio Público inició investigación preliminar contra altos mandos de las Fuerzas Armadas en situación de retiro por los supuestos delitos de sedición, rebelión y conspiración tras emitir un comunicado en donde hablan de un supuesto “fraude” electoral. 

Mediante un comunicado, la Fiscalía señala que se ha dispuesto 30 días para que se remitan los antecedentes a la división policial correspondiente. Como se recuerda, el presidente Francisco Sagasti condenó dicho comunicado puesto que en el aseguran que, si ganara Pedro Castillo, los institutos castrenses no deberían reconocerlo.

En la carta dirigida a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas y al Comando Conjunto se sugiere actuar en contra de la Constitución al plantear que el actual gobierno habría tenido una actuación hacia determinado candidato y, por lo tanto, el escrito propone no respetar los resultados del proceso electoral en curso.

"Lo que es inaceptable es que un grupo de personas retiradas de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para que quebranten el Estado de Derecho. Como presidente rechazo este tipo de comunicaciones, que no solo son contrarias a los valores y la institucionalidad democrática, sino también son actos reñidos con la Constitución", señaló durante un Mensaje a la Nación. 

COMUNICADO EN GRUPO

A través de un comunicado, 23 generales en retiro del Ejército, 22 vicealmirantes en retiro de la Marina y 18 tenientes generales en retiro de la Fuerza Aérea, cuestionaron la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.

“La reflexión sobre la gran responsabilidad que atañe a los organismos electorales y de manera particular al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que cumplan de manera confiable y transparente su mandato constitucional finalidad que está por encima de procedimientos administrativos y legales que, inclusive, de manera inaceptable e incomprensible se han aprobado y desaprobado el mismo día”, se lee en el comunicado. 

Entre los ex altos mandos de las Fuerzas Armadas que suscriben el pronunciamiento se incluyen el exmandatario Francisco Morales Bermúdez, al ex primer ministro Walter Martos, al legislador Otto Guibovich y a los congresistas electos Jorge Montoya, José Cueto, José Williams y Roberto Chiabra.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA