Violeta Bermúdez: No se puede insinuar que las FF.AA. tienen un afán golpista

La titular del Gabinete Ministerial consideró que no se puede aceptar insinuaciones que busquen quebrar el orden constitucional. Agregó que las Fuerzas Armadas durante décadas han mantenido un compromiso democrático y han cumplido su rol constitucional en el último proceso electoral  

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que desde el Ejecutivo no tolerarán que se falte el respeto a las Fuerzas Armadas, luego de que un grupo de militares en retiro enviaran cartas a dichas instituciones, las cuales tenían un “afán golpista”, según la representante del Ejecutivo.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Gabinete Ministerial aseguró que, pese a que el país se encuentra en un contexto de tensión por el proceso electoral, no se pueden aceptar siquiera insinuaciones a quebrar el orden constitucional.

Dijo que el Gobierno se mantendrá firme en que se cumpla el estado de derecho y los valores democráticos. Sostuvo, además, que para esto ya remitieron las comunicaciones al Ministerio Público, que será el encargado de determinar si existe o no algún ilícito.

“Definitivamente esto tiene que evaluarse y si es que hay un ilícito tiene que calificarse como tal y si no, también, pero los señores que han hecho esta carta están advertidos, nosotros nos vamos a mantener firmes para hacer respetar el estado de derecho, los valores democráticos y hacer respetar también a nuestras Fuerzas Armadas. No se puede insinuar que nuestras Fuerzas Armadas tienen cualquier afán golpista”, sostuvo.

Rol de Fuerzas Armadas

En esa línea, Violeta Bermúdez, indicó que las Fuerzas Armadas han demostrado en las últimas décadas un compromiso absoluto con los valores democráticos y especialmente durante la pandemia trabajaron de la mano con las instituciones democráticas. Agregó que en el proceso electoral cumplieron el rol que les correspondía, por lo que reiteró su rechazo a las cartas.

“Este tipo de comunicación más allá de los temas que hemos comentado, nos parece que es ofensivo contra los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que están demostrando un compromiso con la democracia”, comentó.

Reiteró respeto a principio de neutralidad

También criticó que las cartas pretendan poner en duda que el Gobierno haya cumplido con el principio de neutralidad durante el proceso electoral, lo cual calificó de falso y dijo que la sociedad en conjunto puede dar cuenta de ello. Agregó que no permitirán que estas personas busquen crear inestabilidad.

“Creo que a toda la sociedad y especialmente a los medios de comunicación les consta que incluso nos hemos abstenido de participar en algunos debates que podrían estar en el límite de los temas electorales, porque precisamente una de las funciones del Gobierno es garantizar una transición ordenada luego de una crisis política”, indicó.

Violeta Bermúdez
La titular del Gabinete Ministerial expresó su rechazo a las castas enviadas a las Fuerzas Armadas. | Fuente: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: