Tesorero de Fuerza Popular: "No subsanaremos omisiones del informe financiero"

Luis Mejía, tesorero de FP, dijo que no entregarán la lista de personas que compraron las tarjetas de los cocteles porque no están obligados y los datos podrían filtrarse a la prensa.
En el tercer informe financiero de partidos políticos, Fuerza Popular omitió varios datos. | Fuente: Andina

Tras la entrega del tercer informe financiero de campaña, el pasado 4 de marzo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) detectó que algunos partidos políticos omitieron información importante. Fuerza Popular es uno de ellos.

Cocteles no reportados

El partido que lidera Keiko Fujimori realizó dos cocteles donde obtuvo altos ingresos económicos: el 21 de diciembre de 2015 donde se recaudó 710 mil 419 soles; y el 16 de febrero donde se recolectó 884 mil 991 soles; sin embargo, no consignó toda la información requerida por el ente electoral como incluir la lista de personas que aportaron con la compra de las tarjetas.

En el primer cóctel de Fuerza Popular, cada tarjeta costó 350 dólares. | Fuente: RPP TV


Al respecto, el tesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, dijo a Convoca.pe que no entregarán lo solicitado ni la información sobre los gastos de locales en 17 regiones, mítines y publicidad exterior, que no fueron reportados en el primer informe financiero de enero, porque no están obligados por ley, además que los datos podrían filtrarse a la prensa.

Asimismo, manifestó que no se reportó el financiamiento de los locales partidarios y de publicidad exterior porque estos correspondían a precandidatos que salieron de la carrera electoral y que en realidad se trataba de reuniones, aunque según especialistas esta información sí debió entregarse.

Keiko Fujimori realizó mitin en Puno | Fuente: RPP TV


No es la primera vez que sucede esto, ya que en la campaña electoral pasada, Fuerza Popular realizó cinco cocteles entre el año 2010 y mayo de 2011, aparte de rifas y cenas, recolectando más de 3 millones de soles, pero jamás se supo la identidad de los asistentes.


Proceso sancionador

Para Luis Barboza, jefe del Área de Verificación y Control de Partidos Políticos, existen argumentos para iniciar un proceso sancionador a Fuerza Popular, pero se aplicarían luego que los partidos políticos entreguen el informe financiero anual, es decir después de los comicios del 10 de abril y “los procesos sancionadores se iniciarán a más tardar en junio”.

¿Qué opinas?