En promedio, obtener una cita tarda 18 días y la espera para ingresar al consultorio 104 minutos.
El nuevo presidente y su equipo técnico tendrán que buscar estrategias para mejorar la atención, la calidad del personal, los ambientes hospitalarios y un correcto y mejor presupuesto para financiar los servicios.
Keiko Fujimori (Fuerza Popular) promete implementar las redes integradas de atención primaria, reconocer a los médicos destacados y modernizar la administración conectando vía electrónica a todos los hospitales. Su plan no contempla una reforma de EsSalud ni menciona mejoras de la gestión en regiones. En infraestructura se enfoca en la atención de enfermedades mentales. Aproximadamente mil establecimientos de salud deberían ser remodelados, señala el decano del colegio médico Miguel Palacios
Pedro Pablo Kuczyinski (Peruanos por el Kambio) incluye en su plan mayor cobertura del SIS, crear la tarjeta única de atención, implementar redes y la interconexión entre centros de salud. Su meta de destinar el 7.5% del presupuesto al sector es considerada ambiciosa. Para los especialistas, Kuczynski debería impulsar una política para captar más especialistas de la salud. Cerca de mil médicos dejan el país cada año en busca de mejores oportunidades, afirma el investigador Ciro Maguiña.
Comparte esta noticia