Se estima que mil hospitales y postas funcionan en antiguas construcciones.
Los Planes de Gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) no contemplan propuestas para mejorar la infraestructura hospitalaria del país, según se desprende del informe Perú al 2021 de RPP Noticias.
Pese a que se estima que mil hospitales y postas funcionan en antiguas construcciones, los dos programas no plantean salidas para enfrentar el problema, ya sea remodelar los recintos o construir nuevos ambientes.
Expertos consultados consideran que ambos partidos deberían precisar qué plantean para mejorar la infraestructura de estos nosocomios que están a punto de colapsar.
“Un hospital como el Cayetano Heredia fue construido para 100 mil (pacientes) y hoy la cobertura es de tres millones. Hay que remodelarlo”, comentó el doctor Ciro Maguiña, investigador médico.
Otro dato preocupante es la cantidad de camas por paciente, que en nuestro país se estima en apenas una por cada mil habitantes. En casos cercanos, como en Argentina, por cada mil personas hay cinco camas.
En el Perú hay 8500 centros de salud que atienden a 16 millones de pacientes afiliados al seguro integral que depende del Estado.
La Superintendencia Nacional de Salud sostiene que el 80 % de la población, unos 25 millones de personas, cuenta con un seguro médico público o privado.
Comparte esta noticia