El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, brindó un mensaje por Fiestas Patrias destacando la importancia de cuidar la democracia y el voto popular.
En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, el presidente del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, señaló que la fecha es propicia para reforzar los compromisos con el país en materia democrática.
“En cada voto garantizado, en cada decisión imparcial, y en cada rincón del país donde llega nuestra labor, honramos al Perú y a quienes hicieron posible el grito de libertad aquel 28 de julio, hace ya 204 años. Renovamos con convicción nuestro compromiso con la democracia y con cada ciudadano que confía en sus instituciones”, publicó en su cuenta oficial de ‘X’.
La labor del JNE será crucial al dirigir a todo el sistema electoral del país, para llevar adelante los dos procesos electorales que están programados para el 2026. Por un lado, los peruanos acudirán a las urnas en abril para las Elecciones Generales 2026 y, en octubre, para los comicios Regionales y Municipales 2026.
Asimismo, en una ceremonia interna de la institución electoral, Burneo Bermejo señaló en su discurso que honrar el orgullo patrio pasa por hacer respetar la voluntad popular.
“En tiempo en que el Perú celebra su independencia, recordamos que nuestra labor diaria tiene un sentido mayor, el de hacer respetar la voluntad popular, fortalecer la democracia para entregarle a la ciudadanía la confianza de que los resultados que proclamemos, son fiel reflejo de su expresión libre en las urnas. Seguiremos impartiendo justicia electoral, aplicando las normas con el mismo rigor y acompañaremos a los Jurados Electorales Especiales en todo el territorio”, dijo el también juez supremo.
El Presidente del JNE expresó su deseo de que estas Fiestas Patrias sean motivo de reflexión y recuerdo por el sacrificio que hicieron los héroes por la patria.
Recordemos que en el 2026, más de 13 mil nuevas autoridades serán elegidas entre fórmula presidencial, Congreso bicameral, Parlamento Andino, así como gobernadores regionales, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales con sus respectivos regidores.