Roberto Burneo, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que la fecha propuesta del 12 de mayo para la inscripción de las alianzas a las Elecciones Generales 2026, será reconsiderada para dar mayor facilidad a las agrupaciones políticas.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo Bermejo, afirmó que desde su entidad se brindarán las facilidades a todas las organizaciones políticas que participarán de las Elecciones Generales 2026, a fin de que puedan consolidar alianzas si así lo consideran necesario.
“Vamos a dar todas las oportunidades para que se celebren alianzas. Vamos a extender efectivamente el plazo del 12 de mayo, lo estamos reevaluando, definitivamente no va a ser el 12 de mayo, va a ser un poco más allá”, declaró en entrevista con TV Perú.
El JNE publicó su proyecto de cronograma electoral con todas las fechas claves para el cumplimiento de los partidos políticos que participarán de los comicios. Allí se propone el 12 de mayo como fecha máxima para la inscripción de alianzas, plazo que ha sido criticado por algunos partidos políticos que consideraron que es “poco tiempo” para alcanzar ese objetivo.
La propuesta de cronograma recibirá, hasta el domingo 9 de marzo, los comentarios de los partidos, expertos electorales y de la ciudadanía en general para su ajuste.
Te recomendamos

Las alianzas ayudarían a reducir la cédula de sufragio
En otro momento, Roberto Burneo se refirió a la extensa cédula de votación simulada que hizo pública la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y que recibirán los electores peruanos si cada una de las 42 organizaciones políticas que hoy se encuentran habilitadas para las elecciones, presentan candidatos a la presidencia y al Congreso de la República.
El titular del JNE dijo que, para reducir esa cédula, una salida sería la conformación de alianzas, un aspecto que, según dijo, pasa por la voluntad de los partidos políticos.
“Si no lo hacen [conformar alianzas políticas], nuestro escenario va a ser el más retador para el ciudadano y para nosotros: el de hacer una cédula que se pueda acuñar [...] porque entendamos que todas las organizaciones van a querer que la cédula sea lo más amigable posible. Así que tengan la seguridad que el sistema electoral va a tratar de darle una solución práctica, amigable al ciudadano, porque queremos que el voto sea informado, que la gente vaya con conocimiento previo a ejercer su voto, pero también, que sea secreto y que responda a lo que la gente quiere”, subrayó.
Comparte esta noticia