El candidato presidencial por Victoria Nacional participó en el encuentro virtual de la CADE Electoral 2021 el pasado 17 de febrero. Sus declaraciones fueron sometidas al fact checking de RPP Verifica.
Durante su intervención en la CADE Electoral, el aspirante a jefe de Estado por Victoria Nacional, George Forsyth, expuso sus principales propuestas en política social para reducir los niveles de pobreza y vulnerabilidad de los hogares peruanos.
Señaló que su principal compromiso en materia social “es que al 2026 no haya una sola familia en nuestro país sin acceso a agua potable”, por ello, contempla desarrollar el programa Agua Perú que buscará garantizar la construcción de reservorios y conexiones de agua y desagüe a nivel nacional.
“No se puede pensar en desarrollar si siete millones de peruanos no tienen agua potable ni desagüe”, indicó el candidato presidencial George Forsyth. Esta información fue sometida a verificación.
Dato a verificar: Siete millones de peruanos no tienen agua potable ni desagüe.
Resultado: ENGAÑOSO
[1] El cierre de la brecha social por falta de acceso a agua potable y desagüe es una promesa que se repite campaña tras campaña electoral. ¿Cuántos peruanos no disponen de estos servicios? El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en su informe Perú: Formas de Acceso al Agua y Saneamiento Básico, señala que el 9.2% -alrededor de 3 millones de peruanos- no cuentan con una red pública de agua y se abastecen mediante cisternas, pozos, ríos u otras fuentes. Además, indica que el 25.2% -más de 8 millones de peruanos- tampoco acceden a una red de saneamiento para eliminar higiénicamente las excretas y aguas residuales. Es decir, existen alrededor de 11 millones de peruanos que carecen, al menos, de uno de estos servicios básicos.
[2] Tener una red pública de agua tampoco soluciona el problema de fondo: acceder a este servicio las 24 horas del día. ¿Cuáles son las cifras en este rubro? El mismo reporte del INEI muestra que 1.5 millones de la población urbana y más de 7 millones de la población rural sufren por la falta del suministro, es decir, el 28.6% de los peruanos no tiene agua de manera permanente.
[3] La falta de acceso al agua es una terrible realidad que incrementa la vulnerabilidad de los peruanos, especialmente en tiempos de pandemia. Carla Toranzo, coordinadora para América Latina y El Caribe de Alianza para la Gestión Sostenible del Agua, considera que lo importante es agilizar los procesos de gestión para retomar la ejecución de las obras de agua y saneamiento.
“[El] Agua debería estar en el top de la agenda de los gobiernos y para eso se necesita crear una cultura de agua y generar consensos para que haya colaboración en que se priorice el cierre de brechas de infraestructura y de servicio. Otra recomendación es no enfocarse en destrabar uno u otro proyecto sino -como toca destrabarlos todos porque es urgente que las personas tengan agua- mirar los factores sistémicos de fondo de la estructura, digamos del Estado y optimizar, hacer reingeniería de procesos para ejecutar las obras y que sean además obras de calidad”, agrega.
Comparte esta noticia