Sociedad civil alertó que esta mina pone en riesgo fuentes de agua potable de Lima y Callao. La audiencia verá la demanda para detener proyecto minero Ariana.
El Poder Judicial citó a la empresa Sedapal para escuchar su posición frente al proyecto minero Ariana, que, según diversas opiniones técnicas y de la sociedad civil, pondría en riesgo al acceso al agua potable de más de 10 millones de peruanos en Lima y Callao.
La jueza Rocío Rabines, a cargo del caso, convocó a una audiencia este 17 de febrero, antes de dictar sentencia sobre la demanda interpuesta contra la construcción del proyecto minero por parte de organizaciones de la sociedad civil como CooperAcción, el Instituto de Defensa Legal, las excongresistas como Marisa Glave, Katia Gilvonio, técnicos, entre otros.
La sociedad civil consideró que es importante la opinión de Sedapal, ya que es la empresa que suministra agua potable para los habitantes de Lima y tiene como tarea aumentar la oferta de agua para la capital.
Asimismo, Sedapal administra el sistema hídrico que se ubica en Junín, y donde, precisamente, se encuentran las fuentes de agua que alimentan el río Rímac sumados al trasvase de aguas del Río Mantaro, y que correrían un alto riesgo por la cercanía a la relavera que tiene previsto construir el proyecto Ariana.
Durante los últimos 7 años, Sedapal se ha pronunciado con preocupación sobre la mina Ariana y los riesgos potenciales que sus operaciones pudiesen tener sobre la cantidad y calidad de agua que se trasvasa a Lima, pues los relaves estarán muy cerca del trasvase de aguas lo que, ante un sismo o accidente, podría hacer que los deshechos se viertan sobre el túnel transandino por donde pasa el agua.
“Sedapal señala que tiene una legítima y comprensible preocupación en relación con los riesgos potenciales que cualquiera de las instalaciones del Proyecto Minero Ariana pudiesen tener a lo largo de la operación del mismo sobre la confiablidad del suministro de agua a la ciudad de Lima, es decir, no sólo sobre la Infraestructura física del Sistema Marca, sino también sobre la cantidad y calidad del agua trasvasada a la ciudad de Lima”, indicó la empres en agosto de 2019.
CooperAcción, en alianza con Earthworks, ha solicitado un análisis científico del perito internacional Steven Emerman para revisar los riesgos que podría acarrear la construcción de la presa de relaves de la mina.
El experto internacional elaboró el informe en mención de fecha 12 de enero de 2021, que será presentado a la opinión pública este martes 16 de febrero a las 5:30 p.m. por la plataforma Wayka.
Por su lado, la campaña Día Cero Perú, que promueve la sociedad civil preocupada por este tema, participará en la audiencia con sus representantes y defenderán la postura de que este proyecto debe detenerse hasta que no se hayan absuelto todas las dudas y cuestionamientos técnicos a los riesgos que representa.
Asimismo, la campaña ha lanzado el hashtag #SalvemosElAguaDeLima en redes sociales para que la ciudadanía esté alerta sobre este caso.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?
Comparte esta noticia