Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Urpi Torrado: “Hemos visto que casi dos tercios del país cree que hay indicios de fraude”

Desconfianza en las instituciones electorales se ha agudizado, según Datum.
Desconfianza en las instituciones electorales se ha agudizado, según Datum. | Fuente: Andina

La gerenta general de Datum Internacional indicó que la desconfianza en las instituciones electorales se ha agudizado en esta segunda vuelta presidencial.

En entrevista con RPP Noticias, la gerenta general de Datum Internacional, Urpi Torrado, explicó los resultados del último sondeo realizado, en el que el 51% considera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% cree lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Hemos visto que casi dos tercios del país cree que hay indicios de fraude y la gente de alguna manera quiere transparencia, investigación, que se llegue hasta el final. Esto es transversal, no solo es en Lima. Se da en todas las regiones y con más fuerza en el centro del país”, expresó.

Asimismo, precisó que “en los votantes de ambos candidatos hay porcentajes altos de gente que cree que hay indicios de fraude”, de acuerdo al sondeo publicado. 

Torrado también explicó que hay dos posiciones entre la gente que cuestiona al JNE y la ONPE.

“Si bien hay una mayoría que cree que hay indicios de fraude, hay dos posiciones divididas de gente que cuestiona el rol del JNE y la ONPE. Respecto a lo que se debe hacer, hay una parte del país que siente que la situación es desgastante y que quiere que se anuncie un ganador, y hay otra parte que quiere que se llegue hasta el final y se investigue", explicó.

La CEO de Datum explicó además que la desconfianza en las instituciones electorales se ha agudizado en esta segunda vuelta presidencial, tras las diversas denuncias y críticas contra el proceso. 

“Hay desconfianza en las instituciones, en la clase política. Es una desconfianza generalizada. En este contexto se ha agudizado hacia las instituciones electorales”, manifestó.

“La confianza en el JNE y la ONPE eran más alta. El contexto hace que haya aumentado la desconfianza y la percepción de que ambas instituciones no están siendo lo suficientemente imparciales en el proceso”, apuntó Torrado.

Votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El cuadro precisa que un 48% de los votantes de Pedro Castillo cree que el JNE no fue imparcial, mientras que el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios. En tanto, el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.

Además, las cifras indican que el 45% de los que votaron por Pedro Castillo creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de los votantes de Keiko Fujimori sostiene que la ONPE no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por Covid-19?

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA