El 51% del país no cree que el JNE sea imparcial y el 49% considera lo mismo de la ONPE, según Datum

La última encuesta de Datum indica cómo consideran los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori el actuar de la ONPE y el JNE en el último proceso electoral. Al respecto, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, sostuvo que las cifras muestran una división del país.  

Sedes del Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales
La encuesta de Datum muestra las opiniones de los votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori respecto de los organismos electorales. | Fuente: Andina

La imparcialidad de los organismos electorales se ha visto cuestionada tras la segunda vuelta de las Elecciones 2021, así lo demuestra la última encuesta de Datum, donde el 51% considera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no actúa de forma objetiva, mientras que el 49% cree lo mismo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Respecto del accionar del JNE, el 43% cree que sí ha sido imparcial y el 6% no sabe, mientras que en el caso de la ONPE el 45% cree en su imparcialidad e igualmente el 6% no sabe, según las cifras difundidas en el dominical Panorama.

Votantes de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

El cuadro precisa que un 48% de los votantes de Pedro Castillo cree que el JNE no fue imparcial, mientras que el 47% sí reconoce la objetividad de este organismo durante los comicios. En tanto, el 56% de los que votaron por Keiko Fujimori se mantienen en que el JNE no actuó con imparcialidad y el 39% opina lo contrario.

Además, las cifras indican que el 45% de los que votaron por Pedro Castillo creen que la ONPE no fue imparcial y el 50% sí opina que dicha entidad actuó con imparcialidad. Por su parte, el 56% de los votantes de Keiko Fujimori sostiene que la ONPE no tuvo objetividad durante el proceso electoral, mientras que el 40% cree que sí fue imparcial.

Cifras reflejan división en el país

Al respecto, la CEO de Datum Internacional, Urpi Torrado, indicó que las cifras muestran una división del país y la desconfianza que tiene la población respecto de los procesos electorales. Precisó que esta sensación no es de ahora y que los últimos comicios solo la han acentuado, lo cual también contribuye a agudizar la crisis política y social que afronta el país.

“Estamos viendo que este no es un tema de un sector de la población o de solo Lima como de repente algunos lo han expresado, vemos que esta percepción va más allá y está en todo el país”, sostuvo al dominical Panorama.

“Esto hace que también las opiniones estén divididas respecto a los dos entes electorales, tanto la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones hay una mitad del país que cree que no están siendo imparciales, es más, la balanza se inclina de manera diferente a cada caso a que no están siendo imparciales”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?