Martín Vizcarra dirige mensaje a la Nación. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que el Ejecutivo presentará una cuestión de confianza al Congreso para modificar el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

El jefe de Estado brindó una conferencia de prensa tras encabezar un Consejo de Ministros extraordinario que se prolongó por varias horas. A continuación, el minuto a minuto del mensaje presidencial.

13:17: Martín Vizcarra culminó su discurso y se retiró de la sala sin responder preguntas de la prensa.

13:16: “No habrá marcha atrás, actuamos con el respaldo de millones de peruanos y peruanas”, sostuvo el jefe de Estado.

13:15: Vizcarra anunció que su Gobierno plantea una cuestión de confianza al Congreso para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

13:14: El presidente mencionó la denuncia de la magistrada Marianella Ledesma, quien sostuvo que le ofrecieron quedarse en el TC a cambio de votar a favor de Keiko Fujimori. “Esto es corrupción”, sostuvo.

13:13: “El Congreso tiene la responsabilidad de garantizarle a todos los peruanos que los candidatos cumplan los requisitos de idoneidad para el cargo”, exigió Vizcarra.

13:12: Expresó su preocupación por la apresurada elección de miembros del Tribunal Constitucional.

13:10: Recordó que en 28 de julio presentó su propuesta de adelanto de elecciones, que no fue archivada por el Congreso.

13:09: “Las reformas han avanzado a pensar de la oposición y resistencia que solo buscan protegerse de las investigaciones y asegurarse impunidad”, sostuvo.

13:08: El jefe de Estado recuerda sus ofrecimientos apenas asumió el Gobierno.

13:07: Martín Vizcarra inició su pronunciamiento.

Antecedentes

Este pronunciamiento se produce un día después de las declaraciones del jefe del Gabinete, Salvador del Solar, quien en conferencia de prensa aseguró que el Gobierno “no se quedará de brazos cruzados” tras la decisión del Congreso de archivar la propuesta presidencial de adelanto de elecciones.

Del Solar, quien estuvo flanqueado por su Gabinete en pleno, cuestionó duramente a los legisladores de la Comisión de Constitución que votaron a favor de archivar la iniciativa del Ejecutivo.

“Los peruanos hemos vuelto a ser testigos de que, cuando los intereses generales del país, los intereses de todos los peruanos parecen colisionar con los intereses de algunos congresistas, estos eligen una vez más ponerse por encima de los intereses y derechos del país”, reclamó.

¿Qué opinas?