El presidente Vizcarra se reunió esta mañana con el Consejo de Ministros. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Este pronunciamiento se da luego de que la Comisión de Constitución archivara el proyecto de adelanto de elecciones.

"Para mi Gobierno es prioritario cumplir con los estándares constitucionales que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional. Los peruanos no debemos permitir la vuelta al pasado, a ese pasado vergonzoso donde las repartijas y los acuerdos bajo la mesa eran práctica común para copar las instituciones, en desmedro de los intereses de las grandes mayorías. Las instituciones democráticas están para servir a todos los peruanos y no para que unos pocos se sirvan de ellas. Están para garantizar la justicia y no la impunidad", señaló.

En la primera parte de su discurso, el jefe de Estado acusó a "la mayoría política y sus aliados" de elaborar "de manera apresurada" un predictamen para archivar el proyecto de adelanto de elecciones, sin realizar "un debate real". Asimismo, señaló que a esto se suma el intento "de querer tomar el Tribunal Constitucional".

"Con increíble celeridad propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar que algunos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción y pretenden elegirlos el lunes en un proceso cuestionado (…) Es claro que está en peligro la democracia de nuestro país a partir de acciones de copamiento de instituciones por parte de una mayoría congresal", dijo.

El jefe de Estado señaló que el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional debe ser "plural, público y transparente". En ese sentido, destacó la importancia de que el Congreso garantice "que los candidatos cumplan con los requisitos de idoneidad para el cargo y que el proceso sea legal y legítimo".

El presidente del Consejo de Ministros ofreció una conferencia de prensa ayer. | Fuente: Foto: Presidencia

Los antecedentes del Mensaje a la Nación

El presidente Martín Vizcarra realizó este viernes una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros luego de que la Comisión de Constitución aprobara el predictamen que archiva el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba el adelanto de elecciones.

Por 13 votos a favor y uno en contra, el grupo que lidera la fujimorista Rosa Bartra desestimó la propuesta planteaba por el Poder Ejecutivo. Ante este panorama, el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solaraseguró que el Gobierno "no se quedará con los brazos cruzados".

"Estamos aquí, como Gabinete en pleno, para decirles que nuestro Gobierno no ser va a quedar con los brazos cruzados. Vamos a actuar con la autoridad y con la fortaleza que nos da la Constitución y las leyes, y vamos a actuar con la responsabilidad que este Parlamento no ha sabido demostrar el día de hoy", dijo.

¿Qué opinas?