El jefe del Gabinete Ministerial indicó durante su interpelación ante el Congreso que las acciones implementadas por el Gobierno para hacer frente a la inseguridad ciudadana son parte de un proceso y que su éxito es progresivo. Asimismo, sostuvo que se ha implementado una estrategia a 2026 para garantizar combatir a la criminalidad.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, rechazó este miércoles que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir la criminalidad hayan fracasado, sino que se trata de un proceso integral que tiene un éxito progresivo.
El representante del Ejecutivo se presentó esta tarde ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 43 preguntas respecto de la estrategia del Gobierno para combatir a la delincuencia, entre otros temas de su gestión.
Como parte de la primera pregunta que se le realizó respecto de las iniciativas para hacer frente a la inseguridad ciudadana, en específico sobre si consideraba que las medidas adoptadas por el Ejecutivo fracasaron, el jefe del Gabinete señaló que estas acciones, como el estado de emergencia, son parte de un proceso.
“No podemos admitir que las medidas que adoptamos con anterioridad para la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia urbana hayan fracasado, se trata más bien, a nuestro entender, de un proceso integral, un proceso multisectorial e intergubernamental y el desarrollo y éxito de dichas medidas se viene observando progresivamente”, dijo.
Resultados
Como parte del “éxito” mencionado, Adrianzén dio cuenta sobre algunos resultados logrados por las fuerzas de seguridad en el marco del estado de emergencia hasta el 5 de abril último.
Según explicó, se logró desarticular 55 organizaciones criminales, mientras que un total de 3 65 bandas de delincuentes corrieron con la misma suerte.
Asimismo, se lograron incautar 1 956 armas de fuego y más de 3 mil millones de soles, como parte de los operativos. Añadió que ha disminuido la cantidad de delitos y homicidios en comparación con 2024.
“Debemos indicar que en el mismo periodo del año 2024 ha disminuido la cantidad de homicidios y delitos contra el patrimonio, la disminución de actos criminales se estima en alrededor del 30 % en los distritos en los distritos declarados en emergencia”, sostuvo.
'Estrategia Perú Seguro'
Al ser consultado sobre las nuevas acciones que han contemplado junto con el ministro del Interior, Julio Diaz, Adrianzén sostuvo que el Gobierno de Dina Boluarte tiene en marcha la Estrategia Perú Seguro, el cual cuenta con “4 ejes de acción inmediata”.
Estos son la Prevención Integral del Delito; el Control Territorial Estratégico; la Lucha contra el Crimen Organizado y el Crimen Transnacional y el Fortalecimiento y Modernización Policial.
En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que con esta estrategia apuestan por “recuperar progresivamente el control del territorio, fortalecer la presencia del Estado y restituir la confianza ciudadana en sus instituciones”.
Añadió una lista de once objetivos que esperan alcanzar como parte de dicha estrategia entre los cuales destacan la implementación efectiva de 1 916 Comités de Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento de las capacidades regionales y locales para gestionar e invertir en seguridad ciudadana con asistencia técnica del Ministerio del Interior y la Policía, además de la creación de la Gerencia Regional de Seguridad Ciudadana.
Video recomendado
Comparte esta noticia