Una investigación del diario El Comercio halló que 14 personas obtuvieron contratos o cargos en los ministerios en los que Chávez fue titular, luego de realizar labores para ella o visitar su despacho en el Congreso o en el MTPE.
Tras conocerse que la actual presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, cuando era titular de Cultura, habría favorecido a quien sería su pareja, el comerciante Abel Sotelo, y dos familiares de éste con puestos en el Estado, una investigación de El Comercio, publicada hoy, revela que no habrían sido los únicos casos de presuntos favorecimientos de este tipo.
El diario encontró que, al menos, 14 personas nacidas o con domicilio en Tacna, de donde proviene Chávez, obtuvieron contratos con el Estado o fueron nombradas en puestos de los sectores Trabajo y Cultura, tras visitar el despacho de la hoy premier o laborar para ella.
Presuntos favorecimientos
Según la investigación, fueron 8 las personas favorecidas con órdenes de servicio, pese a que varias no habían contratado antes con el Estado: cuatro visitantes de Chávez y cuatro extrabajadores. Dichas órdenes ascienden a S/287 500. Por otro lado, serían 6 las personas que fueron designadas en puestos estatales en los cuales reciben o recibieron remuneraciones entre los S/3 000 y S/20 000 mensuales.
Del primer grupo, las 8 personas son: Jesús Quenaya, Leonidas Mamani, Yanira Valdez, Henrry Rodríguez y Gabriela Mitta, Jonathan Collantes, Deyvis Ramos y Ruddy Cahuana. Los 5 primeros son de Tacna y los otros 3, residen en dicha región.
El 19 de octubre del 2021, Quenaya visitó el despacho de Betssy Chávez en el Ministerio de Trabajo (MTPE). Al mes siguiente, consiguió su primera orden de servicio en dicho ministerio. Hasta julio de este año, percibió S/42 250 por realizar labores administrativas, pese a que no figura con alguna carrera en el portal de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
En tanto, Leonidas Mamani, que estudió en la misma universidad de Tacna de donde egresó la premier, registra un ingreso al despacho congresal de Chávez, el 26 de octubre pasado. Unos días después, el 4 de noviembre, obtuvo su constancia de proveedor del Estado, y 22 días después el Programa Nacional para la Empleabilidad, adscrito al MTPE, expidió una orden de servicio a su nombre por S/6 000.
Asimismo, Jonathan Collantes, abogado domiciliado en Tacna, aparece como visitante del despacho congresal de Chávez, el 24 de agosto del 2021, y de su oficina en el Ministerio de Trabajo, el 29 de marzo último. Al mes siguiente, en abril, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que depende del sector Trabajo, autorizó que se le pagara S/21 000 por "servicio especializado" en la elaboración de documentos.
Collantes y Chávez laboraron en el Congreso, entre el 2017 y 2018, para el entonces parlamentario Jorge Castro, según fuentes de El Comercio.
Por otro lado, los visitantes al despacho de la actual premier que obtuvieron designaciones en puestos públicos son Shadia Valdez, David Condori, Werner Oviedo y Omar Vásquez.
Valdez, abogada que vive en Tacna, visitó la oficina parlamentaria de Betssy Chávez desde el 9 de agosto de 2021. Dos meses después fue designada asesora II del despacho ministerial de Trabajo, por lo que percibió S/22 750 mensuales hasta el último octubre.
Omar Vásquez, ingeniero egresado de la Universidad Jorge Basadre donde estudió Chávez, fue a su despacho el 30 de julio y el 25 de octubre del 2021. Al día siguiente de su última visita, fue designado asesor II del Viceministerio de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, cargo que ocupó hasta septiembre del 2022. Desde noviembre, es oficial de integridad del Archivo General de la Nación, que depende del sector Cultura.
Además, según el dominical Panorama, cuando Vásquez ocupaba el cargo de asesor en el MTPE, percibía un sueldo mensual de S/15 600. Dicha contratación se habría producido pese a no tener ninguna experiencia para dicho cargo. Cuando renunció, su sueldo era de S/17 300.
Chávez negó beneficiar a sus familiares
Cabe señalar que, actualmente, un equipo del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación investiga, desde mediados de noviembre último, a la premier por los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado.
Las pesquisas, a cargo de la fiscal Karen Vásquez, iniciaron cuando se conoció el favorecimiento a Abel Sotelo y dos familiares de éste. Al respecto, Chávez negó que contrató a sus allegados en cargos públicos.
"Recalco que ningún familiar mío cercano o lejano ha sido beneficiado con designación de ningún tipo. De igual manera, todas las contrataciones efectuadas en mi despacho congresal han sido debidamente filtradas por las oficinas de Recursos Humanos del Congreso de la República y se enmarcan en la ley", aseguró en un comunicado.
Betssy Chávez indicó también que no le sorprende "la selectiva oficiosidad" de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de iniciar diligencias preliminares, tomando como base de imputaciones las "insinuaciones" de un programa dominical que, a su juicio, "ni siquiera menciona algún elemento objetivo que acredite que yo me haya interesado en algún concurso, licitación o similar, o que haya interferido de alguna forma en un proceso judicial/administrativo".
Comparte esta noticia