Betssy Chávez asegura que gobierno no presentará una segunda cuestión de confianza
Primera ministra acudió al Congreso para sustentar la Ley de Presupuesto 2023 | Fuente: RPP

Betssy Chávez, presidenta del Consejo de Ministros, recalcó este miércoles que no presentará una segunda cuestión de confianza ante el Congreso. Así lo señaló a su salida del Parlamento luego de sustentar la Ley de Presupuesto para el año 2023 en el pleno.

"Había una sombra desde el lunes sobre una segunda cuestión de confianza porque se estaba rumoreando en los pasillos (del Congreso), entonces se despeja por supuesto pedir una segunda cuestión de confianza. Nosotros en estos días hemos estado junto a los ministros conversando con los congresistas indicándoles que lo que pretendemos es lograr la institucionalidad en el país. Somos los más interesados en un equilibrio de poderes en el que pueda primar un mínimo de respeto, es lo que queremos. Hay una suerte de cansancio por parte del Ejecutivo y Legislativo sobre esta riña. Somos un país que tenemos un crecimiento económico del 3.3 % que estamos por encima de la media de otros países hermanos de la región en Latinoamérica", expresó ante los medios de comunicación.

Betssy Chávez recalcó que no se insistirá en otra cuestión de confianza y afirmó más bien que habrá diálogo con las diferentes bancadas del Parlamento.

"No hay la intención de una segunda cuestión de confianza y vamos a estar al tanto de las acciones que se tomen en el Legislativo. Ayer ya se enviaron los documentos que son protocolares para iniciar el diáologo con las diferentes bancadas. Descartamos la cuestión de confianza", expresó. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la decisión de Avanza País al rechazar su invitación.

Por otro, la primera ministra confirmó que mañana habrá un nuevo Consejo de Ministros y la prensa podrá asistir para responder a sus preguntas.

Debate de la Ley de Presupuesto

Los gastos adicionales propuestos por el Congreso para incluirlos en la Ley de Presupuesto 2023 provocarían varias consecuencias, advirtió la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino

Según la premier Chávez, son 10 disposiciones complementarias equivalentes a un gasto adicional de 1 164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, dinero no previsto en el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo en agosto de este año.

Por otro lado, señaló que gracias al aumento de la recaudación tributaria por la reactivación económica, se elevó el presupuesto para el siguiente año en casi todos los sectores y a nivel general hay 9 % más de lo destinado el 2022.