Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Aníbal Torres sobre pedido de vacancia: ‘No atribuyan al presidente hechos que no se han demostrado’

El ministro restó importancia a los supuestos audios que involucrarían al gobierno en actos de corrupción.
El ministro restó importancia a los supuestos audios que involucrarían al gobierno en actos de corrupción. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Justicia señaló que el presidente Pedro Castillo verá por cuenta propia si es que debe responder por las reuniones en Breña en un supuesto debate de la vacancia presidencial

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que Pedro Castillo decidirá si “contesta o no” cualquier duda extra al pliego de motivos para la moción de vacancia presidencial, refiriéndose a las visitas que recibía el presidente en una casa en Breña.

“El presidente será citado al Congreso, si es que se aprueba la moción, para contestar las preguntas que están citadas en las causas de la vacancia. Esas, no otras”, señaló el ministro a La Rotativa del Aire.

“Si va él o si va su abogado, será potestad de él. Si hay nuevos hechos, el presidente verá si contesta o no contesta o si procede de acuerdo a ley”, también comentó.

Descarta audios y niega relación con implicados

El ministro de Justicia también se refirió a los supuestos audios que implicaban al presidente en presuntos actos de corrupción en su el domicilio de Breña.

“¿Qué cosa se ha descubierto? ¿Hay ‘algo grandioso’?”, se cuestionó Torres. “¿Qué difícil es para los periodistas o congresistas probar si el presidente ha hecho una llamada o conversado? No atribuyan al presidente hechos que no se han demostrado”.

Asimismo, Torres le respondió al Defensor del Pueblo, quien señaló que Pedro Castillo debe aclarar “urgente” si Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Breña, es o no su asesor, ya que estaría pidiendo favores en hechos “contra la libertad de prensa”.

“Yo le diría que se despoje de sus convicciones políticas y que actúe con mayor autonomía. Que no saque conclusiones de hechos que no se han probado. Por lo que yo sé, [Sánchez] no es asesor ni tiene ningún cargo. A veces las personas alardean y hablan cosas que no se deben. Eso debe ser materia de investigación”, declaró.

Por otro lado, el ministro sostuvo que “no hay pruebas” de que la empresaria Karelim Lopez, de quien se sostiene que tuvo reuniones con Castillo, haya tenido conversado con el mandatario.

“No se dice a qué hora entra, no se acredita que haya tenido una conversación con el presidente”, refiere. “Eso es lo concreto. Todo lo demás es imaginación”.

“Que se investigue, no nos opondremos a ello. Es un proceso largo en el que el presidente de la República no tiene intervención. ¿Tienen algún indicio de que el presidente ha recibido alguna cantidad de dinero?”

“Se puede decir muchas cosas, pero toda imputación que se haga a una persona, se tiene que hacer sobre hechos verdaderos, no sobre suposiciones”, manifestó.

Finalmente, agradeció el apoyo de la bancada de Perú Libre sobre su posición “unánime” contra la moción de vacancia.

“Perú libre se ha despejado de su interés político para apoyar a la gobernabilidad”. “Lo que debería hacer Fuerza Popular. Debería dejar los odios y rencores para conversar y dialogar con el presidente”, finalizó.

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA