¿Quién es Karelim López?: la trayectoria de la empresaria que figura como visitante de Palacio y la casa de Breña

Karelim López Arredondo apareció en los últimos días en el escenario político tras registrar una visita a la casa de Breña, donde supuestamente se reunió con el presidente Pedro Castillo. Afronta una investigación por parte de la Fiscalía anticorrupción.

Andina// RPP Noticias
La empresaria Karelim López figura en el registro de visitas a Palacio de Gobierno. | Fuente: Andina// RPP Noticias

Karelim Lisbeth López Arredondo, de 41 años, es el nombre de una empresaria que en los últimos días salió a luz luego de revelarse que mantuvo reuniones con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en una casa de Breña.

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, Karelim López ha visitado en seis ocasiones Palacio de Gobierno desde que Pedro Castillo llegó al poder. En la sede del Poder Ejecutivo se registra que mantuvo tres reuniones con el Jefe de Estado y tres con Bruno Pacheco, exsecretario del Despacho Presidencial.

Además, en un último reportaje del programa Cuarto Poder se aprecia que la empresaria llegó hasta la vivienda de la cuadra 1 de la calle Sarratea, en Breña, donde el mandatario Pedro Castillo mantenía reuniones.

Las visitas de Karelim López al Jefe de Estado se produjeron poco antes de que el Consorcio Puente Tarata III, empresa que asesoraba, fuera favorecido con un contrato de Provías Descentralizado.

Bajo investigación de Fiscalía

Por esta razón, el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación contra Karelim López por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias por el presunto favorecimiento en una obra convocada por Provías.

La fiscal provincial Karla Zecenarro, dispuso que la investigación sea por un plazo de 120 días a raíz de una denuncia pública, donde se dio a conocer que, tras la visita de la asesora de una empresa constructora a Palacio de Gobierno, habría ganado una millonaria obra en la región de San Martín.

Los hechos materia de investigación están relacionados con presuntas irregularidades en la Licitación n.º 01-2021-MTC/12 “Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga – provincia de Mariscal Cáceres – Región San Martín”, por un monto ascendente a S/. 232,587,014.30 millones de soles, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III, de la cual Karelim López es asesora.


Trayectoria en distintos gobiernos 

De acuerdo al portal IDL-Reporteros, Karelim López trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con Enrique Cornejo durante el gobierno de Alan García. Luego, aportó 14 mil 160 soles a través de su empresa Threejots S.A.C. cuando el exministro postuló a la alcaldía de Lima en 2014.

En el año 2016, la empresaria se vinculó a Fuerza Popular y colaboró con Luz Salgado en su campaña al Congreso al contribuir con 18 mil soles para la campaña presidencial de Keiko Fujimori.

Y durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra se acercó al gobierno al mantener una estrecha relación de amistad con Karem Roca, trabajadora de confianza del exmandatario vacado.

Según IDL-Reporteros, esta estrecha relación habría hecho que Karelim López obtuviera información oportuna y sus representados ganaban con frecuencia las licitaciones con el Estado. 

Antecedentes policiales

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus trece, Karelim López cuenta con antecedentes policiales en una serie de delitos que van desde robo hasta la extorsión.

El 21 de mayo de 2010, una ciudadana identificada como Ángela Gutiérrez Vidal denunció en la comisaría de Breña que Karelim López irrumpió en una agencian de viajes, ubicada en Breña y sustrajo un teléfono celular de su pareja y fugó del local. La denunciante indicó a la Policía que había tenido problemas en anteriores ocasiones con la empresaria.

El 14 de noviemb re del 2015, Karelim López también fue denunciada por el delito de lesiones y el 29 de diciembre del 2020 por violencia psicológica. La empresaria también registra otras dos denuncias por choque de vehículo en el 2013 y el 2010. Según el semanario, López Arredondo aparece en calidad de denunciante por tentativa de secuestro, asalto, robo agravado, extorsión y hurtoa gravado, entre otros delitos.

Asimismo, en el 2003, Karelim López aparecería involucrada en una denuncia de estafa cuando pidió dinero a una pareja de esposos para conseguir un trabajo en el Congreso de la República.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.