Informe de Defensoría del Pueblo
Walter Gutiérrez anunció que solicitará al presidente Pedro Castillo una reunión para comunicar las transgresiones que han venido ocurriendo contra hombres y mujeres de prensa. | Fuente: RPP

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó este lunes que en los primeros 120 días del gobierno de Pedro Castillo se han transgredido estándares desarrollados por órganos nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión e información.

"Decidimos someter a una supervisión al Ejecutivo partiendo de un conjunto de estándares y los resultados muy desafortunadamente son los ya expresados, en el sentido de que, ha habido transgresiones en varias instancias", señaló.

Walter Gutiérrez mencionó algunos ejemplos como cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, utilizaba el quechua para atacar a los medios de comunicación.

"Agresiones a los periodistas no solo físicas, sino en el discurso y narrativa, por ejemplo el anterior presidente del Consejo de Ministros utilizó el quechua no para ampliar su discurso o involucrar, o incorporar o integrar a sectores quechuhablantes, sino para agredir y lo hizo para burlarse de periodistas", dijo.

"Escenario preocupante"

Walter Gutiérrez anunció que solicitará al presidente Pedro Castillo una reunión para comunicar las transgresiones que han venido ocurriendo contra hombres y mujeres de prensa.

"Estamos ante un escenario preocupante por eso la Defensoría del Pueblo en sus conclusiones y recomendaciones indica que vamos a convocar a una especie de acuerdo de consenso de protección de la libertad de expresión, donde van a concurrir los propios medios, la sociedad civil, y académicos liderados por la Defensoría del Pueblo", anunció.

Además, Walter Gutiérrez informó que se impulsará un proyecto de ley que busca separar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa legislativa será presentada al Congreso de la República.

El adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría, Abraham García precisó que el informe, aún sin publicar, recoge un análisis exhaustivo sobre diversos estándares fijados por el sistema interamericano e internacional de derechos humanos, así como la jurisprudencia constitucional, "tanto comparada como nacional".

"El doctor Abraham García ha mencionado que la restricción del aceso a información de pública es también la negación de un estándar, el Estado no se puede encasillar, el Estado no se puede encapsular y alejar a la ciudadanía del espacio donde se genera la noticia (...) los medios de comunación son ese puente entre la ciudadanía y el poder", destacó Walter Gutiérrez.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó que la situación de vacancia genera inestabilidad en la economía. Además, señaló que la incertidumbre política podría detener las inversiones en el país.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.