El exministro de Trabajo remarcó que la decisión de incrementar la remuneración mínima vital llegó por parte del Ejecutivo a pesar de que, en octubre, no se logró un consenso de las propuestas discutidas en sesión del CNTPE.
Gobierno
Gobierno anunció aumento del sueldo mínimo pese a falta de acuerdo con el Consejo Nacional de Trabajo, dice exministro Fernando Varela
La presidenta Dina Boluarte anunció el último viernes el incremento de la remuneración mínima vital (RMV), que pasará de S/1 025 a S/ 1 130 a partir del 1 de enero del 2025. Para el exministro de Trabajo, Fernando Varela, la medida se trataría de una decisión tomada por el Ejecutivo ante la falta de un acuerdo en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
En diálogo con RPP, sostuvo que el aumento del sueldo mínimo era un tema tratado durante su gestión (abril a septiembre de 2023), el cual requería de la opinión de la "parte técnica"; sin embargo, dicho consenso no se dio.
"Siempre señalábamos que el debate tenía que ser a través de la parte técnica. Bueno, luego de esto hemos visto en este año que se ha reunido el Consejo Nacional de Trabajo, no ha habido acuerdo", manifestó.
Varela Bohórquez remarcó que, en promedio, el incremento del sueldo mínimo se da cada dos años en la región, por lo que el Perú ya había excedido dicho plazo.
"Yo desconozco cuáles han sido los fundamentos para tomar la decisión, pero lo que se observó -como especialista en la materia-, que han tratado de ser lo más centrados posible, ni mucho para la parte trabajadora, ni mucho para la parte empleadora", apuntó.
Decisión podría afectar a dos millones de peruanos
El exministro resaltó que la decisión podría afectar a cerca de dos millones de peruanos pertenecientes a la población económicamente activa (PEA) que mensualmente son acreedores de la RMV.
"Si no se hace una decisión técnica o centrada, como es en este caso, estos dos millones de trabajadores que son formales y tienen una remuneración mínima vital puede ser que pierdan su empleo o pasen a la informalidad", mencionó.
También mencionó que las proyecciones económicas respecto al 2024, un estimado de 3.2 % según el Banco Central de Reserva (BCR), coloca al 2025 como un año "muy difícil", por lo que el aumento del sueldo mínimo no asegura "sea real o sólido".
"La inflación ha mejorado, sí, pero también tenemos un error en la productividad laboral, no somos productivos laboralmente y ahí sí es papel no de los particulares, sino de los del propio Estado", comentó.
Comparte esta noticia