Gobierno
Zeballos indicó que este bono contempla un presupuesto de 5 mil millones de soles.
00:00
Zeballos
El jefe del Gabinete Ministerial indicó que para este Bono Familiar Universal se ha destinado un presupuesto que supera los 5 mil millones de soles. | Fuente: Presidencia del Consejo de Ministros | Fotógrafo: Victor Gonzales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se pronunció la noche de este jueves respecto de la cobertura del Bono Familiar Universal que anunció el Gobierno para las familias cuyos integrantes no reciben un salario fijo a fin de mes, debido al estado de emergencia por la COVID-19.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Gabinete Ministerial sostuvo que desde el Gobierno han entregado, desde que inició la emergencia sanitaria, tres bonos para sectores específicos de la ciudadanía. Sin embargo, dijo que estos no son suficientes, debido a que se trata de un sector informal que debe afrontar la cuarentena por otras dos semanas.

Indicó también que tras un análisis determinaron que el 75% de la población no estaba siendo beneficiada por el Estado y decidieron diseñar este nuevo bono para atenderlas. Agregó también que esta iniciativa comprende un presupuesto que supera los 5 mil millones de soles y que también beneficiará a quienes ya reciben los tres bonos iniciales.

“Están excluidos todos aquellos que están en planilla porque obviamente tienen un sustento. Lo segundo es todas aquellas familias que hayan recibido los subsidios como el bono rural, quédate en casa o de trabajo independiente también serían pasibles de poder ser atendidas a través de este bono que ya sería un adicional para ellos”, sostuvo.

Inicio de pagos e identificación

Zeballos también explicó que este bono busca atender las necesidades de la canasta alimentaria para lo que queda del aislamiento, que ahora durará hasta el próximo 10 de mayo. Dijo también que el marco normativo ya está casi listo y esperan decretarlo antes del lunes para que los pagos inicien la próxima semana.

Respecto de los criterios que han tomado en cuenta para determinar el universo de los ciudadanos que se verán beneficiados con el bono, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que lo hicieron con el sustento del Padrón General de Hogares, el cual cuenta con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y los gobiernos locales.

“¿En qué estamos sustentando para poder identificar a este 6.8 millones de hogares? obviamente en el Padrón General de Hogares, que tiene información alcanzada tanto por Gobiernos locales como por el INEI. Hablamos de los Gobiernos locales, se ha hecho un padrón se está haciendo el esfuerzo de que esté lo más actualizado posible y que haya una cobertura al ciento por ciento”, dijo.