Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Dina Boluarte: "Fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de Wilfredo Oscorima"

Dina Boluarte durante una actividad oficial.
Dina Boluarte durante una actividad oficial. | Fuente: Andina/Presidencia Perú

En un pronunciamiento, la mandataria Dina Boluarte señaló que ya devolvió los relojes de lujo. "Como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos", indicó.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que los relojes de lujo, algunas de los cuales de marca Rolex, que usó en eventos públicos se los prestó Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho.

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes” de “mi amigo Wilfredo Oscorima”, señaló en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

La jefa del Estado dijo que, “en el ánimo de querer representar bien” al país, la llevó a aceptar ese “préstamo”. “Ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos [ante el Jurado Nacional de Elecciones]”, enfatizó, tras tildar de "tendenciosas" las informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre este tópico.

Boluarte dice que  Oscorima "fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú ardía"

Dina Boluarte indicó también en su intervención que hoy respondió “durante cinco horas todas las preguntas” planteadas por la Fiscalía a raíz de este caso, por el cual afronta una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos. 

En otro momento, Dina Boluarte afirmó que entre ella y Wilfredo Oscorima existe una “amistad” y explicó por qué aceptó el “préstamo” de la autoridad regional, a pesar de las múltiples investigaciones en su contra por presunta corrupción.

“Fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú ardía en diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023. Vino acá con los alcaldes de la región Ayacucho y me dijo: ' hermana Dina, te voy a ayudar en esta pacificación. Ayacucho no se va a levantar'”, detalló, en referencia a las protestas sociales que se registraron el 15 y 16 de diciembre en esa región, exigiendo el cierre del Parlamento, la renuncia de Dina Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones. Como consecuencia de la represión policial y militar, diez manifestantes murieron y más de 60 resultaron heridos.

La jefa del Estado añadió que, debido a ello, le tiene “gratitud y cariño”, pues, a su juicio, el gobernador de Ayacucho “fue parte” de los que lucharon por defender la democracia y el Estado de derecho.

Te recomendamos

Oswaldo Palacios

Oswaldo Palacios Portadista

Estudió comunicación social. Aborda temas políticos y sociales. Con (al menos) diez años de experiencia en prensa escrita y digital.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA