Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Dina Boluarte sobre Wilfredo Oscorima: "Tenemos una amistad personal"

Dina Boluarte defiende a Wilfredo Oscorima y asegura que él fue parte de defender la democracia durante protestas
Dina Boluarte defiende a Wilfredo Oscorima y asegura que él fue parte de defender la democracia durante protestas | Fuente: RPP

La presidenta Dina Boluarte calificó al gobernador regional de Ayacucho como "su amigo" porque la apoyó durante las protestas del 2022 y 2023. Sin embargo, reiteró que fue un error haber recibido los Rolex en calidad de préstamo.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó este viernes que Wilfredo Oscorima es un "amigo personal" y fue parte de la "defensa de la democracia" durante sus primeros meses de gobierno cuando iniciaron las movilizaciones sociales en su contra.

"Tenemos una amistad personal, de dina a Wilfredo y de Wilfredo a Dina. Fue el primer gobernador que se paró firme cuando el Perú ardía en el 2022 y 2023. Vino con los alcaldes de la provincia de Ayacucho y me dijo que su región no se iba a levantar. Es esa gratitud que le tengo al hermano Oscorima porque fue parte de defender la democracia, parte de defender el estado de derecho y conseguir la paz", manifestó en una conferencia de prensa. 

Dina Boluarte reconoció que los relojes Rolex fueron un préstamo de Wilfredo Oscorima y fue un error de su parte. Sin embargo, aseveró que ello no configura un delito al no declararlos porque no eran de su propiedad. 

"Pido a los fiscales ser más cuidadosos y que cesen las filtraciones, en mi caso y en todos los casos. Pido a todos que pasemos la página para ocuparnos de lo que realmente importa", expresó. 

La jefa del Estado dijo que, “en el ánimo de querer representar bien” al país la llevó a aceptar ese “préstamo”. “Ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos [ante el Jurado Nacional de Elecciones]”, enfatizó.

Participa

Declaró por más de cinco horas

La presidenta Dina Boluarte se retiró esta tarde de la sede principal de la Fiscalía de la Nación, en el Cercado de Lima, después de rendir su declaración testimonial por más de cinco horas sobre el origen de los relojes de la marca Rolex y otras joyas que ha lucido durante eventos oficiales.

La diligencia, que formó parte de la investigación preliminar que afronta la mandataria por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, inició a las 08:30 a.m. y fue presidida por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.

Mientras Dina Boluarte rindió su declaración testimonial, un equipo de fiscales llegó esta mañana a Palacio de Gobierno para realizar una diligencia fiscal de reconocimiento in situ en las oficinas del Despacho Presidencial. Esto por el caso Gasoducto Sur Peruano, correspondiente al periodo de gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA