El ministro de Educación, Morgan Quero, consideró que la iniciativa legislativa responde a "las nuevas demandas de democratización del acceso al nivel superior de estudios".
El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero, afirmó que el dictamen del proyecto de ley denominado 'ciclo cero', aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, responde a “las nuevas demandas de democratización del acceso al nivel superior de estudios”.
En una conferencia de prensa, señaló que, en caso el pleno del Parlamentario dé luz verde a la iniciativa impulsada por el legislador Waldemar Cerrón Rojas (bancada Perú Libre), su sector realizará “las evaluaciones técnicas con plena participación de las universidades”.
“Harán llegar, seguramente, sus comentarios y observaciones”, expresó Quero Gaime tras una sesión del Consejo de Ministros.
De qué trata el proyecto
El dictamen, que agrupa los proyectos de ley 7726, 7998 y 10114, y que impulsa el parlamentario Waldemar Cerrón Rojas (bancada Perú Libre), fue aprobado con 14 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, y señala que para participar en el "ciclo cero" es requisito indispensable presentar el certificado de estudios secundarios y el pago único del 5 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Según el Congreso de la República, las asignaturas de razonamiento verbal y matemático, habilidades y pensamientos científicos, filosofía, historia, geografía, realidad nacional y tres cursos de especialidad se desarrollarían durante el “ciclo cero”, que comprendería un semestre académico.
El Consorcio de Universidades —que agrupa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y la Universidad de Lima—, la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) y Asociación de Universidades Nacional del Perú (Aunap) expresaron su "profunda preocupación" por el reciente dictamen aprobado en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso que propone establecer el "ciclo cero" como única modalidad de ingreso a las universidades del país.
Los gremios cuestionaron que el dictamen busque transferir "una responsabilidad presupuestal al margen de toda viabilidad operativa, afectando la sostenibilidad financiera, la calidad del servicio educativo y la continuidad de los servicios esenciales que estas universidades brindan".
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