Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Comandante General de la PNP sobre posible remoción de Harvey Colchado de la DIVIAC: "No hay ningún pedido"

Víctor Zanabria aseguró que refuerzo policial en la casa de la mandataria se debió a quejas de los vecinos
Víctor Zanabria aseguró que refuerzo policial en la casa de la mandataria se debió a quejas de los vecinos | Fuente: Mininter

El Gral. PNP Víctor Zanabria indicó que, en la reunión que tuvo con la mandataria, ella le indicó su preocupación "por su seguridad y la de su familia", pero no se habría hablado de la remoción de Harvey Colchado

Gobierno

Víctor Zanabria aseguró que refuerzo policial en la casa de la mandataria se debió a quejas de los vecinos

El Gral. PNP Víctor Zanabria, comandante general de la Policía Nacional, en diálogo con RPP, descartó que se le haya solicitado la remoción del coronel Harvey Colchado de la Dirección de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

“No hay ningún pedido. Los cambios de personal, de movimiento de personal, los genera la Dirección de Recursos Humanos de acuerdo a la evaluación que se hace de los oficiales. Sobre el particular, no tenemos ningún pedido. No hay ningún pedido de nadie, porque nadie puede pedir un cambio, sería tráfico de influencias”, indicó en La Rotativa del Aire.

“El único pedido que tiene el coronel Colchado es de la fiscal que lo ha pedido para que trabaje con ella en la Fiscalía Especializada contra el Abuso del Poder”, agregó. 

Zanabria resaltó su sorpresa de que "todos informen que habría cambios" en la PNP.

"Yo no sé de dónde sacan esa información. En la PNP, cuando hacemos movimientos, tenemos que hacerlo fundamentado en los documentos de trámite de personal o de operaciones para la formulación o aprobación de las operaciones que desarrollamos", acotó. 

Te recomendamos

"No tengo conocimiento" de proceso administrativo

Asimismo, el comandante general de la PNP dijo no tener conocimiento de algún procedimiento administrativo que se haya abierto contra el coronel Colchado.

"Para que haya un proceso administrativo, tiene que haber un informe disciplinario que surge de una información en la cual se establezca que hay presunción de un acto contrario a la función policial. Una vez que se da eso, se da el procedimiento administrativo", explicó. 

“Yo, hasta ahora, no tengo conocimiento de ninguna información que se haya dado sobre el particular. Los entes de comando intermedio estarán evaluando, dispondrán, harán la información, pedirán el informe respectivo, evaluarán las acciones, y si procede dispondrán las investigaciones administrativas. Pero, por ahora, no veo yo ninguna actividad que se haya desarrollado, no me ha dado cuenta el inspector de ninguna investigación que se esté desarrollando (…) No creo que tampoco haya; porque, si es un hecho de importancia, me darían cuenta inmediatamente”, agregó.

Respecto a si consideraba que hubo un exceso en el allanamiento de la vivienda de la mandataria, Zanabria señaló que no podía opinar sobre el tema.

"Yo no podría opinar sobre algo que, si va a haber quejas, es materia de investigación, porque yo soy órgano decisivo en el aspecto disciplinario. Si alguna acción policial tiene un exceso o es cuestionada por alguien va a ser materia de investigación administrativa, y yo soy el máximo ente decisor disciplinario en la PNP. Por tanto, yo no podría opinar si es que se va a dar una investigación sobre ese hecho", indicó. 

¿Qué conversó con la presidenta el último domingo?

Como se sabe, el Gral. PNP Víctor Zanabria acudió ayer a una reunión con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. Respecto a ese encuentro, el comandante general de la Policía dijo que la jefa de Estado le indicó su incomodidad "por las actividades que se dan alrededor de su domicilio".

"La incomodidad de la señora presidenta es por las actividades que se dan alrededor de su domicilio y la incomodidad que han recibido sus vecinos. Toda vez que ayer, domingo, y el sábado en horas de la noche, y días anteriores, han estado asistiendo los medios de prensa, en horas de la madrugada, estacionándose frente a las viviendas de sus vecinos, y esto generó un reclamo constante (…), una queja que ha obligado a que nosotros pongamos más personal porque es un fastidio. Inclusive ayer, en horas de la tarde, han ido civiles con objetos de sonido, altavoces, y en un día que es de Semana Santa, pese a que la presidenta no está en su casa", señaló. 

Asimismo, Zanabria señaló que la jefa de Estado no le habló sobre su disconformidad con los allanamientos de la Fiscalía.

"No, yo no he tenido (conocimiento) más allá de lo que estoy indicando, y de las acciones que han solicitado en cuanto a la actividad policial, con los problemas que tenemos de criminalidad que no deben descuidarse por el ruido político. Tenemos una seria problemática con la actividad delictiva. Hemos pedido el apoyo de la presidenta para poder solucionar varios problemas de carácter logístico y respaldo político por unas modificaciones legales que estamos pidiendo", reveló.

"El problema no lo tenemos nosotros, sería vano que la presidenta reclame a la Policía algo que ha sido generado por una carpeta fiscal, llevada en sede fiscal por el fiscal de la Nación", añadió. 

A su vez, negó haberle pedido al coronel Colchado algún informe respecto a lad diligencias realizadas el último viernes, en la casa de la preisdenta, y el sábado en Palacio de Gobierno.

"Yo no le he pedido ningún informe, yo estoy en el VRAEM. No tengo por qué pedirle informe yo al coronel Colchado, no se le ha pedido ningún informe (...) La División de Alta Complejidad depende del director nacional de Investigación Criminal, de él dependen las acciones de control sobre esa división", indicó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA