Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
No se cumplen normas contra la pesca ilegal, no declarada y no regulada, señala especialista
EP 1681 • 15:44
Lugares misteriosos
EP59 | Sarah Ellen y otros vampiros del Perú
EP 59 • 19:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 5 de junio | (San Bonifacio) - "Dios no es Dios de muertos, sino de vivos"
EP 654 • 12:14

Gustavo Adrianzén sobre posible remoción de Harvey Colchado de la Diviac: "No estoy en condiciones de descartarlo"

Gustavo Adrianzén en Palacio de Gobierno junto a Dina Boluarte durante el cambio de guardia de este domingo.
Gustavo Adrianzén en Palacio de Gobierno junto a Dina Boluarte durante el cambio de guardia de este domingo. | Fuente: Composición RPP

El presidente del Consejo de Ministros reconoció que el Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, fue citado por Dina Boluarte a Palacio de Gobierno, este domingo.

Gobierno

Gustavo Adrianzén sobre posible remoción de Harvey Colchado de la Diviac: "No estoy en condiciones de descartarlo" 

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, volvió a cuestionar la forma en que se llevó a cabo el allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo -entre la noche del último viernes y la madrugada del sábado- durante un operativo de la Fiscalía de la Nación y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), como parte del proceso de investigaciones del 'caso Rolex'

A su salida de Palacio de Gobierno, donde este domingo asistió al cambio de guardia junto a la jefa de Estado y altos mandos de las Fuerzas Armadas, el titular de la PCM reiteró que la ejecución de la acción fiscal fue desproporcionada y no descartó que se tomen acciones contra el jefe de la Diviac, el coronel PNP Harvey Colchado, luego de que personal de su división usara un ariete para ingresar a la fuerza a la casa de Boluarte.

"No estoy en condiciones de descartarlo, porque no es un tema que yo haya tratado", dijo a los periodistas que le pedían un pronunciamiento sobre la situación del referido oficial PNP. 

Adrianzén reconoció que el Comandante General de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, fue citado por la presidenta Boluarte a Palacio de Gobierno este domingo. Aunque confirmó que vio al alto mando policial en la casa de Gobierno, no brindó más información sobre su presencia en Palacio. 

El titular de la PCM también fue consultado sobre el pronunciamiento del Ministerio del Interior en respaldo a Dina Boluarte tras el allanamiento de su vivienda, y si esta posición implicaba una postura de ese sector contra Colchado. "Yo no quiero vincular las dos cosas", respondió. 

El día de hoy han venido el jefe del comando conjunto y los comandantes generales a acompañar a la señora presidenta en el cambio de guardia. Es fin de mes, esto se hace con alguna frecuencia.

Altos mandos de las FF.AA. en Palacio de Gobierno

Adrianzén descartó que la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas este domingo en Palacio de Gobierno, tenga la intención de enviar un mensaje de respaldo del sector castrense en medio de la crisis política que afecta a la presidenta Boluarte. 

"No hay ningún mensaje extraordinario, más que el que la señora presidenta es la jefa de Estado, personifica a la nación y es, además, la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional", dijo. 

"El día de hoy han venido el jefe del comando conjunto y los comandantes generales a acompañar a la señora presidenta en el cambio de guardia. Es fin de mes, esto se hace con alguna frecuencia. La lectura tiene que ser única, ella es la jefa de las Fuerzas Armadas y ellos han estado a su lado. Es un acto que es castrense, típico de las Fuerzas Armadas!, agregó.

Te recomendamos

Allanan vivienda de Dina Boluarte y Palacio de Gobierno

El Perú vive una nueva crisis política luego de que el Ministerio Público y personal de la Diviac allanaran la casa de la presidenta Dina Boluarte en Surquillo, así como Palacio de Gobierno como parte de las diligencias preliminares en torno al uso de relojes de alta gama, marca Rolex, por parte de la jefa del Estado.

Tanto la mandataria como el presidente del Consejo de Ministros y la defensa legal de Boluarte han calificado de "desproporcionada" e "inconstitucional" la diligencia efectuada por la Fiscalía. 

La noche del sábado, la Fiscalía de la Nación respondió a Boluarte, quien un mensaje a la Nación calificó la acción del Ministerio Público como "ilegal y abusiva”.

El organismo autónomo señaló en un comunicado que este procedimiento, llevado a cabo la noche del 29 de marzo y en las primeras horas del día siguiente, se hizo “por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República”.

El Ministerio Público, por lo tanto, descartó que dicha intervención realizada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales “haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva”.

La entidad indicó, además, que durante la diligencia no fueron ubicados ni se les entregó los relojes de alta gama a pesar de que se lo solicitaron a la jefa de Estado. Sin embargo, aclaró, se “obtuvo otros elementos de interés para la investigación”.

Por último, la Fiscalía de la Nación confirmó que citó formalmente a Boluarte Zegarra para el próximo viernes, 5 de abril, a fin de que exhiba los relojes Rolex y preste su declaración sobre el referido caso, tal como lo solicitó su defensa legal.

Podcast recomendado

Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?

¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias de la vivienda de Dina Boluarte? Respuestas de Gustavo Adrianzén dejan más dudas que respuestas. Carlos Villarreal te explica.

Valgan verdades | podcast
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA