Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

Caso Rolex: Esto es lo que dicen los gremios empresariales sobre la polémica que envuelve a Dina Boluarte

Gremios empresariales se pronuncian tras allanamiento de la vivienda de la mandataria Dina Boluarte
Gremios empresariales se pronuncian tras allanamiento de la vivienda de la mandataria Dina Boluarte | Fuente: Andina

Cámara de Comercio de Lima (CCL) y PerúCámaras se pronuncian sobre el allanamiento de la vivienda de la presidenta Dina Boluarte por sus relojes Rolex y el impacto en la economía e inversiones

Tras el allanamiento de la vivienda de la presidenta, Dina Boluarte y Palacio de Gobierno por el "Caso Rolex", los gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima y PerúCamaras se pronunciaron al respecto.

En ese sentido, Rosa Bueno, titular de la CCL señaló en Ampliación de Noticias que Boluarte debe "dar explicaciones en el más breve plazo". En esta línea, saludó que el día sábado, la presidenta Boluarte adelantara su intención de manifestar sus declaraciones ante la Fiscalía. Asimismo, instó a la Fisacalía y el Poder Judicial deben actuar con el respeto, la proporcionalidad y madurez democrática en un caso como este.

"En un país donde vemos que la crisis no para, se necesita la transparencia y celeridad que son importantes y la presidenta lo ha entendido. Tenemos que respetar las instituciones y respetarla todos", dijo en RPP.

En ese sentido, hizo referencia al rol del Congreso que recibirá este 3 de abril al Gabinete que solicitará el voto de confianza.

"El Congreso tiene una gran tarea que es recibir al Gabinete, debe dar una muestra de madurez, escuchar con atención políticas de Gobierno,  si son satisfactorias y dan respuestas a las demandas", comentó.

Por otro lado el presidente de PeruCámaras, Óscar Zapata, mencionó que "no puede ser que una institución presidencial sea atropellada y se le rompa la puerta de la casa". Además, indicó que la imagen que el Perú muestra al exterior está deteriorada y que se debe respetar la imagen de la presidencia. 

"Hay que respetar el concepto de lo que significa la imagen de la presidencia. Pero, por supuesto, esta no puede no ser transparente para con el Perú. Los peruanos nos sentimos representados por la institución presidecial. La ofensa a la presidencia es una ofensa para el pueblo del Perú", sostuvo.

Ante ello, Zapata refirió que esta crisis deteriora el esfuerzo que desde la perspectiva de los gremios empresariales vienen haciendo por "sacar al Perú adelante y regresarlo a la senda del crecimiento".

"Hay cierto motores de crecimiento y uno de ellos es la inversion privada. Esta tiene que tener algun concepto de confianza para que se de. En inversión pública, se está dando, hay numerosos ejemplos de que estamos haciéndolo bien, el Gobierno lo está haciendo bien", puntualizó.

En esta línea, mencionó el Megapuerto de Chancay, la ampliación del aeropuerto Jorge Chavez, la Línea 2 del Metro, la Carretera Central y Chavimochic como proyectos que están llevando por la senda del crecimiento al país. 

Finalmente, invocó a las institucines a "guardar compostura" para cambiar la imagen del Perú.

Unión de gremios

Por otro lado, 150 gremios empresariales y sectoriales se pronunciaron mediante un comunicado, lamentando que "se haya llegado a una situación extrema como es el allanamiento domiciliario de la mandataria", hecho que consideran que "afecta la institucionalidad democrática, y alienta una crisis interna".

La presidenta de la República personifica a la Nación. Si bien el allanamiento responde a un mandato judicial, es innecesario el uso de mecanismos forzosos para su cumplimiento, sin considerar la investidura presidencial, y proyectando la imagen de un Perú inestable y con una débil seguridad jurídica ante la comunidad internacional, lo cual desalienta las inversiones y, por ende, nuestro desarrollo económico y social", refiere el pronuncimiento.

En este sentido, también invocaron al Poder Ejecutivo a aclarar las denuncias, facilitar las investigaciones respectivas y evitar otra crisis política que debilita la democracia y dilata la recuperación del país, perjudicando a las poblaciones más vulnerables.


Comunicado de gremios empresariales y sectoriales.
Comunicado de gremios empresariales y sectoriales.

Te recomendamos

Participa
Valeria Fuertes

Valeria Fuertes Editora de Economía

Sanmarquina. Conductora multiplataforma y editora de Economía de RPP Noticias. Tengo más de 10 años de experiencia en medios, con interés en el sector minero. Con diplomatura en Comunicación, Periodismo y Sociedad por la Universidad ESAN y cursos de especialización en Economía y Finanzas.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA