Carmen Ponce, directora general de la Digemid. | Fuente: RPP Noticias

La doctora Carmen Ponce, directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), informó que desde hace semanas las empresas productoras de oxígeno están habilitando la producción y el aumento de la disponibilidad de oxígeno medicinal.

"Ya la semana pasada hemos tenido dos de esas plantas. En Piura se ha habilitado una planta, en Lambayeque se ha autorizado que esas plantas envasen el oxígeno medicinal y pueda ser utilizado en personas. En algunas plantas incluso se está ampliando el horario para que puedan producir a mayor escala", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, la titular de la Digemid precisó que el Ministerio de Salud también está evaluando la posibilidad de llevar oxígeno para la selva del país, pese a los riesgos que esto pueda suponer, así como la posibilidad de refaccionar y comprar nuevos equipos.

"Las mismas empresas están viendo cómo se logra programar salidas para que sean más regulares este abastecimiento adicional a Iquitos. Es sumamente urgente. Entendemos que está surgiendo muy rápidamente más necesidad y por eso se ha coordinado el transporte aéreo y paralelamente el marítimo", señaló.

Minsa autoriza fabricación de oxígeno medicinal 

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó excepcionalmente la fabricación y uso de oxígeno medicinal por la emergencia sanitaria nacional debido a la COVID-19.

El sector Salud informó que viene coordinado con empresas productoras la elaboración del citado gas siempre que se asegure que este cumpla las condiciones técnicas para la producción y/o envasado.

A través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó que las nuevas áreas habilitadas para envasado y llenado de oxígeno medicinal (99.5%) a partir de la fecha son Air Products en la ciudad de Piura y Praxair en Chiclayo.