Coronavirus | Infectólogo Eduardo Gottuzo: "Las cifras todavía no son tranquilizadoras"

En diálogo con RPP Noticias, el médico infectólogo reconoció que, si bien hay una tendencia a la baja en los casos positivos de COVID-19, existen "focos muy grandes" de esta enfermedad a nivel nacional.

Gobierno
Entrevista completa al médico infectólogo Eduardo Gotuzzo.
00:00
Doctor Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo. | Fuente: RPP Noticias

El médico infectólogo Eduardo Gotuzzo consideró que las cifras brindadas por el Ministerio de Salud sobre el avance del coronavirus en el país "todavía no son tranquilizadoras" por la saturación de los hospitales y la falta de camas para pacientes.

"Es cierto que hay una menor cantidad de personas (contagiadas), es un término un poco relativo porque todavía tenemos un número grande que se está diagnosticando mucho rápido y la enfermedad se está haciendo más nacional, ya no solo en Lima", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, el especialista recomendó el uso racional de las pruebas serológicas para detectar a esta enfermedad. Según recordó, "estas pruebas son bastante útiles, pero no son perfectas" debido a que se trata de una enfermedad nueva,

"Si hay sospecha, esa persona tiene que ser manejada como supuestamente infectado. Las pruebas, cuando se manejan racionalmente, son extremadamente útiles, por eso ahora tenemos un número de casos que es más realista de lo que está pasando", anotó.

El médico también reconoció que en las últimas semanas se han registrado una gran cantidad de casos en el país debido a la mayor cantidad de pruebas que se realizan a diario. Sin embargo, recordó que la mortalidad de esta enfermedad en el Perú es de apenas 2,5%, cifra que es considerada aceptada y manejable.