El Gobierno reporta un total de 9,784 casos de coronavirus en Perú y una "tendencia a la baja"

El presidente Martín Vizcarra reportó este lunes 2,265 nuevos casos, el mayor aumento en un solo día desde que la emergencia en el Perú por la COVID-19. Sin embargo, destacó que esto se debe al incremento de número de pruebas hechas y señaló que hay una tendencia a la baja en número de casos y de internamientos en hospitales.

El Gobierno peruano reportó este lunes 13 de abril 2,265 nuevos casos de coronavirus en el Perú, con lo que la cifra de total de infectados llegó hasta 9,784. A pesar de esto, de acuerdo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, también se ha comenzado a dibujar una “tendencia a la baja” en el número de casos positivos y el número de pacientes que requieren ser internados en hospitales por la COVID-19.

Martín Vizcarra señaló que el aumento de casos está vinculado al incremento de las pruebas realizadas, entre moleculares y rápidas, que se han dado en los últimos días. Hasta la fecha son 87,116, de la cuales 67 mil se hicieron en la última semana. “De los casos nuevos que se vienen registrando, del 21% que teníamos previsto, hemos bajado al 20% de casos nuevos. Y la curva, que tenía una proyección a esta línea punteada [ver gráfico 1], hemos logrado, a partir del día 16, una tendencia a la baja”, dijo el presidente con apoyo de un gráfico.

Los casos han sido detectados a través de pruebas moleculares y pruebas rápidas.
Los casos han sido detectados a través de pruebas moleculares y pruebas rápidas. | Fuente: Andina
Gráfico 1 presentado por el presidente para ilustrar la
Gráfico 1 presentado por el presidente para ilustrar la "tendencia a la baja" reportada hoy: descenso en porcentaje de nuevos casos de coronavirus | Fuente: TV Perú / RPP

El jefe de Estado detalló luego que dicha “tendencia a la baja” se puede ver de forma más clara en el número de pacientes que son hospitalizados por coronavirus. “Cuando tuvimos la evaluación hace dos semanas, teníamos que el incremento diario de hospitalizados crecía por el orden del 22%. Cada día aumentaban los hospitalizados en el 22%. Ahora, en la evaluación hecha hasta el 12 de abril (…) el crecimiento diario ha bajado del 22% al 14% de casos de hospitalización", informó.

Gráfico 2 presentado por el Gobierno: descenso en porcentaje de infectados con coronavirus que requieren hospitalización
Gráfico 2 presentado por el Gobierno: descenso en porcentaje de infectados con coronavirus que requieren hospitalización | Fuente: TV Perú / RPP Noticias

Un posible "punto de inflexión"

Adicionalmente, Martín Vizcarra reportó que el porcentaje de pacientes internados que pasaban a la unidad de cuidados intensivos (UCI) pasó del 22% al 17%. “Por eso la nota que nos ponen los expertos del Ministerio de Salud es que ya estamos llegando a un posible punto de inflexión, donde la curva rompe la tendencia que tenía y comienza, en vez de ser ascendente, a ponerse de carácter horizontal”, agregó el presidente de la República.

Con respecto al número de muertes por el virus, el mandatario dijo que este venía siendo “el indicador más preocupante”, porque a pesar de las medidas del Gobierno, los fallecimientos aumentaron en un 29% diario en las primeras dos semanas del estado de emergencia. Sin embargo, ese indiciador también “ha disminuido y la tendencia es a 14% de incremento. Esos son valores que tenemos que tener bajo control y que vemos que lo estamos logrando”, explicó Martín Vizcarra.

Gráfico 3 del Gobierno: descenso en porcentaje diario de pacientes internados en unidad de cuidados intensivos.
Gráfico 3 del Gobierno: descenso en porcentaje diario de pacientes internados en unidad de cuidados intensivos. | Fuente: TV Perú / RPP Noticias
Gráfico 4 del Gobierno: descenso en porcentaje diario de fallecidos por coronavirus
Gráfico 4 del Gobierno: descenso en porcentaje diario de fallecidos por coronavirus | Fuente: TV Perú / RPP Noticias