Trabajadores se ven afectados por el Estado de Emergencia.
Trabajadores se ven afectados por el Estado de Emergencia. | Fuente: Foto: Andina

El 42% de los peruanos manifestó haberse quedado sin trabajo o que no está percibiendo ingresos por el trabajo que venían realizando antes del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno para prevenir al COVID-19, según revela una encuesta nacional urbana de Ipsos publicada por el diario El Comercio.

El sondeo revela que esta situación se presenta en mayor medida dentro de los niveles socioeconómicos (NSE) D/E con un 47%, mientras que en el C se registró un 43% y en el A solo el 21% pasa por esta situación. En tanto, solo el 14% manifiesta que trabaja por teletrabajo; es decir, a distancia.

La encuesta del diario El Comercio revela también que un 3% reconoce que sale a trabajar por necesidad pese a no estar formalmente autorizado. Asimismo, un 23% de la población considera que actualmente el desempleo es uno de los tres principales problemas del país.

El pasado lunes, la ministra de Trabajo y Promoción del EmpleoSylvia Cáceres, sostuvo que a la fecha se tienen registradas alrededor de 5,200 empresas que han solicitado acogerse a la modalidad de suspensión perfecta de labores.

"El esfuerzo que está haciendo el Estado para que las empresas preserven los empleos tiene que tener su correlato en una decisión de mantenerlos", declaró en conferencia de prensa.

La encuesta hecha por Ipsos también revela que el 58% de los peruanos ha visto la plataforma educativa 'Aprendo en casa', utilizada para llevar clases a distancia en las escuelas públicas. De este grupo, el 57% aprueba la propuesta del Gobierno creada para que los escolares estudien desde sus casas.