En diálogo con RPP Noticias, Liliana Ma, jefa de la dirección general de Telesalud del Minsa, informó que el número de llamadas a esta línea se ha reducido tras la implementación de una página web que permite a los usuarios hacer un "autodiagnóstico".
Liliana Ma, jefa de la dirección general de Telesalud de Ministerio de Salud, consideró que la línea 113 ha sido de "mucha utilidad" para poder llegar a la población que necesita información acerca del coronavirus. En ese sentido, recordó que desde el inicio de esta pandemia pasaron de recibir 3 mil llamadas diarias a 60 mil diarias.
En diálogo con RPP Noticias, la funcionaria del Minsa precisó que, inicialmente, un 74% eran llamadas "maliciosas o malintencionadas". Sin embargo, destacó que, gracias al trabajo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al apoyo de los medios de comunicación, se ha podido reducir esta cifra a 55%.
"El presidente os ha dado cuenta de que han sido más de 300 teléfonos que han sido anulados o castigados debido a que se ha detectado que han hecho llamadas maliciosas. Incluso ha mencionado que hay una persona que ha llamado más de 20 veces, insistentemente, para molestar. Estas personas tienen una sanción penal", indicó.
En otro momento, la directora de Telesalud del Minsa explicó que el número de llamadas se ha reducido con la implementación de una página web que permite un autodiagnóstico a las personas sobre una posible exposición al coronavirus. Según dijo, esta herramienta virtual reemplaza "en parte" al trabajo de los operadores telefónicos.
"Nuestros operadores reciben llamadas de personas que, por lo general, no tienen acceso a internet, pero las personas que sí tienen acceso y tienen sospecha de tener coronavirus, pueden entrar a la página gob.pe/coronavirus. Ahí ustedes encontrarán información sobre el coronavirus, su prevención, síntomas y un autotest", explicó.
Gobierno
Entrevista a la doctora Liliana Ma, jefa de la dirección general de Telesalud de Ministerio de Salud.
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