Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Suspensión perfecta de labores: Todo lo que debes saber sobre esta medida excepcional

La suspensión perfecta de labores entrará en vigencia desde mañana miércoles.
La suspensión perfecta de labores entrará en vigencia desde mañana miércoles. | Fuente: Andina

El Gobierno autorizó la suspensión perfecta de labores hasta por 90 días. RPP Noticias consultó con abogados laboralistas sobre las implicancias de esta medida para los trabajadores.

El Decreto de Urgencia Nº 038-2020, publicado este martes en el diario oficial El Peruano, permite a las empresas y a los trabajadores acceder a la modalidad excepcional de “suspensión perfecta de labores”. Según los abogados laboralistas consultados para este informe, el objetivo de la norma es evitar que se rompa el vínculo laboral entre empleador y trabajador.

1. ¿Qué es la suspensión perfecta de labores?

La medida comprende la posibilidad de suspender o interrumpir las actividades laborales de un trabajador de forma temporal. Esta figura legal no es una nueva, ya que se encuentra en nuestro ordenamiento jurídico desde 1994 y está regulada en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL).

2. ¿Se ha aplicado antes?

Sí. Según detalló la abogada laboralista Rosa Alvarado, la medida ha tenido vigencia cuando ciertas actividades económicas se veían perjudicadas por “situaciones de catástrofe naturales”. “Sí, se ha dado en la práctica en el país este tipo de medidas, pero no con la misma magnitud de ahora”, sostuvo para este informe.

3. ¿Es una medida excepcional?

Sí. De acuerdo al Decreto de Urgencia, “excepcionalmente” los empleadores pueden optar por la suspensión perfecta. De acuerdo con las abogadas laboralistas Rosa Alvarado y Sara Campos, se podrá recurrir a la suspensión perfecta una vez que se agoten medidas alternativas que permitan que el trabajador tenga liquidez. Estas podrían ser:

a) otorgar vacaciones vencidas o regulares que estuvieran pendientes a favor del trabajador
b) proponer adelanto de vacaciones
c) plantear la reducción temporal de remuneraciones

4. ¿Aplica para todo tipo de empresas?

Sí. Pymes, medianas y grandes. Hay empresas con rubros más perjudicados que otros. En esa línea, el abogado César Puntriano dijo que las primeras en acogerse a las medidas serán las empresas del sector turismo, transporte interprovincial, restaurantes, bares, discotecas, cines y otras del rubro de entretenimiento.

El abogado laboralista Jorge Toyama distinguió tres tipos de empresas afectadas:

a) servicios esenciales: bancos, alimentos o farmacias. En este sector el reto es que los trabajadores “no tengan miedo a trabajar por el contagio”.
b) servicios o consultorías: en este tipo de empresas sí es factible el trabajo remoto y podrán paulatinamente retomar actividades luego del 26 de abril.
c) turismo o entretenimiento: las cuales por su razón de ser y por la naturaleza del virus no podrán reactivarse en el corto plazo.

5. ¿Cuáles son las condiciones para que una empresa opte por la suspensión perfecta?

La norma establece dos condiciones: a) afectación del ingreso económico que no permita seguir abonando las remuneraciones a los trabajadores o b) que la propia naturaleza de la actividad económica no permita implementar el trabajo remoto o la licencia con goce de haber.

La abogada Rosa Alvarado detalló que las condiciones “no son concurrentes”, entonces solo es necesario que la empresa acredite una de las dos para que pueda presentar su solicitud ante la autoridad administrativa de trabajo.

6. ¿Cuál es el procedimiento para que una empresa puede acceder a esta modalidad?

Según el Decreto de Urgencia, el empleador deberá poner en conocimiento a la autoridad de trabajo de la suspensión perfecta, a través de una declaración jurada. “Este formato establece que la empresa responda ciertas preguntas relacionadas a los motivos que han traído como consecuencia esta decisión tomada”, explicó Alvarado.

7. ¿Aplica para toda la planilla?

Depende. En el formato de declaración jurada queda a discrecionalidad de la empresa si decide aplicarla de forma parcial o total para su planilla de trabajadores. “Se puede dar el caso que ciertos trabajadores sí puedan seguir realizando trabajo remoto, pero otras áreas no”, indicó Alvarado.

Para la abogada Sara Campos, la norma tiene como finalidad que la empresa subsista en este estado de emergencia. “Entonces dentro del grupo de trabajadores, se tendría que hacer una división de qué personal sí es necesario que siga laborando para sostener el negocio y quiénes no pueden, porque están inmovilizados o son vulnerables o si forman mucha afluencia. En ese caso, aplicaría suspensión sin goce”, explicó.

8. ¿Cómo se fiscalizará a las empresas que opten por la suspensión perfecta?

De acuerdo con el decreto de urgencia, la autoridad de trabajo verificará en un plazo de 30 días la solicitud presentada por la empresa y luego de otros siete días adicionales procederá a expedir una resolución

Según Campos, la decisión que adopte la autoridad de trabajo con la verificación de la información presentada por la empresa dependerá mucho “del tipo de actividad que realice”. “Si una empresa económicamente podría sostener al personal con otras medidas, no le van a aprobar la suspensión”, evaluó.

Asimismo, manifestó que la autoridad de trabajo deberá revisar la información de la Planilla Mensual de Pagos, la cual es administrada por Sunat. “Para verificar si del 16 de marzo al fin de mes o en abril, si las empresas que están solicitando la suspensión han dado vacaciones a su personal o han tomado otras medidas que evidencien que la última opción era la suspensión sin goce”, indicó.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA