En la estación Naranjal se tomaron 150 pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19.
En la estación Naranjal se tomaron 150 pruebas rápidas para descartar casos de COVID-19. | Fuente: Foto: Minsa

Este lunes se dio inicio a la estrategia 'La hora de la atención primaria', que comprende la salida de los 100 Equipos de Repuesta Rápida (ERR) y 40 Equipos de Seguimiento, los cuales se encargarán de diagnosticar a las personas positivas a las pruebas rápidas y entregar el tratamiento a domicilio a fin de reducir la hospitalización de los pacientes.

"Es el inicio de lo que será la multiplicación de los equipos de respuesta rápida en todo el país. Ahora tenemos mil y esperamos quintuplicar esta fuerza a 5000 en el Perú. Es una nueva estrategia que se empieza a desplegar para acercarnos a las personas que tienen síntomas COVID, no solo para hacer el diagnóstico sino hacer su tratamiento, y así evitar que las personas vayan a los hospitales hacer colas y poner en riesgo su vida", señaló el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Desde el Comando COVID-19 de Lima Norte, instalado en El Huaralino, en Los Olivos, Zamora calificó este inicio como "un día histórico para la salud pública" porque, además de contar con el personal de salud debidamente protegido, se cuenta con el compromiso de los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Norte.

"Hoy en Lima Norte se escribe un número capitulo contra la COVID-19 y esta será una batalla exitosa porque está el personal de salud liderado por los alcaldes que nos van a garantizar una movilización comunitaria que acompañe el esfuerzo de salud", destacó.

Mediante esta estrategia se atenderá a tres millones de habitantes de Lima Norte. "Hoy nos encontramos ante un nuevo reto, duplicar el número de camas UCI y el número de diagnósticos. La batalla principal hoy se da en las calles, casa por casa. Visitando a nuestros compatriotas”, manifestó.

"Empezamos en Lima Norte, continuaremos también con Lima Centro, Sur y Este, además Piura será la primera región, pero esta estrategia de aumentar los equipos de respuesta rápida es para todo el país, en el plazo de este mes”, detalló.